Cientos de visitantes de Galicia y del Bierzo participaron en la recuperación de una fiesta que contó con el pregón del presidente de la Diputación de Lugo
16 abr 2022 . Actualizado a las 20:09 h.Había ganas de feria del queso en Pedrafita do Cebreiro. El buen tiempo y, sobre todo, tras dos años sin poder celebrarse por culpa de la pandemia, la villa de la montaña lucense se ha llenado por completo con cientos de visitantes, especialmente de diversos puntos de Galicia y del Bierzo, que acudieron a pasar un día de mercado y de ocio por la zona en Viernes Santo.
Un ejemplo del éxito de esta feria son los más de 170 puestos de todo tipo de productos que participan en la feria, aunque por supuesto, la estrella son los locales de las empresas del queso de O Cebreiro, así como otros quesos con denominación de origen de Galicia, Asturias y León.
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, fue el encargado de ofrecer el pregón de la feria, que organiza el Concello de Pedrafita. El mandatario provincial, acompañado del alcalde, José Luis Raposo, y diputados socialistas, puso en valor el trabajo y el buen hacer de los productores, así como de los vecinos del municipio por recuperar la feria de exaltación de este producto con denominación de origen, y de una fiesta declarada de interés turístico gallego.
Tomé señaló que el queso de O Cebreiro goza de buena salud, «pasando de estar en desaparición a consolidarse como un produto recoñecido na gastronomía internacional, e que define moi ben todas as potencialidades que ten o rural lucense, que está cheo de ideas, oportunidades, proxectos e recursos».
El presidente de la Diputación apeló a su memoria personal para poner en valor el queso de O Cebreiro: «O queixo, o bo queixo como o do Cebreiro, é un alimento que nos acompaña ó longo da vida. Descubrímolo de nenos, como parte da sobremesa ou da merenda. Moitas veces como un agasallo, cun pouco de mel por riba ou acompañado de marmelo».
Y Tomé apuntó el acierto que supuso en los años 80 apostar por esta feria que pone en valor un producto con tradición: «Os primeiros organizadores desta feira decidiron actuar con intelixencia, apostando pola tradición, pola calidade e pola proxección cara ó exterior. Entenderon que un produto de calidade ten futuro, e entenderon que a gastronomía é unha gran aliada do turismo».