La primera nevada del año llega a la montaña de Lugo

Alberto López / A. S. LUGO / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Los puntos más altos de O Cebreiro muestran un manto blanco que se desvanece al descender unos metros

15 ene 2023 . Actualizado a las 14:36 h.

La nieve ha llegado a Galicia. Las bajas temperaturas de este domingo, en el que un frente frío ha entrado en el norte de España, han provocado que cayesen los primeros copos en los puntos más altos de la comunidad. En O Cebreiro, uno de los centros neurálgicos de la nieve en Galicia, campos y carreteras están cubiertas de este manto blanco desde primera hora de la mañana. La nieve, sin embargo, no consigue cuajar en cotas más bajas, por lo que esa imagen invernal se desvanece al descender unos metros.

Nieve en las mayores altitudes

En lugares como el alto de San Roque (a 1.270 metros de altitud), la nieve muestra ya una densidad de varios centímetros. Muchos peregrinos se han visto sorprendidos por los copos, pero la circulación de vehículos o de peatones no se ha visto comprometida en ningún momento. 

Toda la nieve se concentra en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, el más alto de la provincia. Esta tímida nevada es el anticipo de un fuerte temporal que llegará a Galicia a partir del próximo martes, con el que se espera que la cantidad de nieve sea mucho mayor y deje una estampas totalmente invernales con temperaturas por debajo de los -5 grados.