Reabierta la N-6 en Pedrafita después de que un accidente obligase a cortarla durante 15 horas

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Alberto López

Todo el tráfico en sentido Madrid, obligado ya a usar la nacional por el corte de la autovía tras el derrumbe del viaducto de O Castro, tuvo que ser desviado hoy a una carretera de los años 50, atravesando una aldea

20 oct 2023 . Actualizado a las 16:08 h.

Un nuevo accidente en el desvío de la N-6 en Pedrafita por el derrumbe del viaducto de O Castro obligó a cortar este viernes por la mañana la N-6 en sentido Madrid y todo el tráfico hacia la Meseta tuvo que ser desviado por el trazado de la antigua carretera de los años 50, por el pueblo de O Castro.

Según han informado fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, el accidente se produjo pasadas las doce de la noche este viernes en Vega de Valcarce, y se trató de la colisión entre dos camiones y una furgoneta, con el resultado de dos personas heridas.

En concreto, el accidente se produjo en la zona limítrofe con Galicia, a la altura del punto kilómetro 431, donde ya hubo varios siniestros en el último año. Uno de los vehículos afectados perdió su carga sobre la carretera, lo que obligó a cortar el carril de bajada, en sentido Madrid. El tráfico hacia Galicia era fluido por la N-6 aunque con velocidad moderada, y en sentido Madrid, por la antigua calzada, era muy lento, con camiones discurriendo lentamente por entre las casas de O Castro.

Las malas condiciones meteorológicas que había en la zona, con fuerte lluvia y viento, así como los problemas de curvas y firme que tiene este trazado de tres kilómetros de N-6, pudieron estar detrás del accidente que mantuvo la carretera cortada durante 15 horas en sentido Madrid. En sentido Galicia llegó también a estar cortada un tiempo mientras no se retiraban los otros dos vehículos  Han sido varias las quejas por el mal estado de este tramo que se tiene que utilizar hasta que no se reabra al menos uno de los viaductos de O Castro.

Nuevo accidente en la N-6 en Pedrafita
Nuevo accidente en la N-6 en Pedrafita Alberto López

Al parecer, pudo suceder lo mismo que ha ocurrido en otras ocasiones que se produjeron accidentes similares, y es que el remolque con la carga de uno de los vehículos perdiese el control e invadiese el carril contrario, provocando el golpe. Uno de los vehículos perdió la carga, prendas de ropa de marca, sobre la calzada de bajada en dirección a la Meseta.

El conductor del vehículo que perdió la carga señaló que en el momento del accidente hacía muy mal tiempo y estaba lloviendo con fuerza, con lo que en una racha de viento perdió el control de la parte trasera.

Retirar la carga de la carretera

Los conductores que circulaban en sentido A Coruña podían ver todas las cajas tiradas sobre la vía durante las horas en las que se trabajaba para limpiar la calzada. Finalmente el camión accidentado pueda salir por sí mismo, aunque tenía dañada una rueda del remolque. 

Este accidente y posterior desvío vino a sumarse al corte que se produjo en la autovía en sentido A Coruña debido al derrumbamiento a la altura de Noceda. Esta tarde, sobre las 15.15 horas también pudo recuperarse el tráfico en este punto gracias a un baipás que obliga a circular por un solo carril en cada sentido durante dos kilómetros.