Portomarín estudiará ofertas para evitar que el AVE incite a los peregrinos a empezar el Camino en Ourense

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

ALBERTO LÓPEZ

El alcalde Pablo Rivas y el concejal Juan Serrano creen que el tren de alta velocidad podría cambiar las rutas jacobeas

06 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Portomarín no quiere perder la posición como pueblo emblemático del Camino y, de hecho, busca potenciarla incluso más. La semana pasada el alcalde, Pablo Rivas, junto al ahora concejal —antes alcalde— Juan Serrano, se reunieron con los hosteleros de la localidad para diseñar paquetes turísticos que combinar con el AVE.

La conclusión de la reunión es que los responsables de los locales de hostelería y también de alojamiento de Portomarín están interesados en sacar partido a la alta velocidad en Galicia. Por una parte, está el potencial turístico de atraer hasta el concello lucense a los habitantes de Madrid. Lo harán con paquetes promocionales para fines de semana o vacaciones que incluyan los negocios locales, quizás transporte, ya que Ourense se encuentra a tan solo una hora de Portomarín, y que también recopile los elementos patrimoniales que se reparten por el municipio lucense. Así, podría ser destino de turistas o también de reuniones corporativas.

Por otra parte, estas ofertas también son una manera de evitar que los peregrinos inicien su Camino en Ourense. Entre las ventajas que el AVE trae a la ciudad de As Burgas, Rivas y Serrano detectaron que sería una manera muy cómoda de empezar el Camino. «Chegan no AVE coa mochila e xa poden comezar a facer a Vía da Prata», explica. Esta variante, que actualmente no es de las más transitadas, tiene desde Ourense los últimos 100 kilómetros de la ruta, que son los necesarios para conseguir la Compostela. Así que creen el tren de alta velocidad puede llegar a cambiar las variantes de la ruta jacobea, por lo que los hosteleros de Portomarín quieren seguir haciendo de su pueblo el punto de paso más atractivo.

Aun así, el Concello y los empresarios de Portomarín todavía van a comenzar a estudiar las posibilidades. Primero, como explicaron Rivas y Serrano, van a esperar a que transcurra la Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar del 19 al 23 de enero.