La Realidad Virtual devuelve a la infancia a los habitantes del viejo Portomarín, olvidado bajo el Miño: «Unha muller chorou ao ver a casa do seu avó»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

José López, Pepe Pereira, fue uno de los vecinos de Portomarín que vivió la experiencia
José López, Pepe Pereira, fue uno de los vecinos de Portomarín que vivió la experiencia cedida

El Galiverso, un proyecto organizado por la Xunta, dio la oportunidad de volver a su niñez a varios de los pocos lucenses que recuerdan el pueblo antiguo, enterrado por el agua del embalse hace 60 años. «Nunca imaxinei que volvería a pasear polas rúas da miña infancia», dijo uno de los participantes

05 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La villa lucense de Portomarín retrocedió este sábado 60 años en su historia. La iniciativa Galiverso, promovida por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, presentó en el Pazo Xeral Paredes uno de sus proyectos estrella dentro de esta propuesta. O vello Portomarín devolvió a varios vecinos de la localidad a su infancia gracias al uso de unas gafas de Realidad Virtual, que mostraron una reconstrucción hiperrealista del viejo pueblo de Portomarín, que quedó bajo las aguas del río Miño tras la construcción del embalse de Belesar hace ahora seis décadas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Galiverso, que ya ha promovido el uso de esta tecnología para recrear escenarios similares de otros puntos de la comunidad. Para ello, fue imprescindible el trabajo del catedrático de la USC y profesor de Historia del Arte Jesús Ángel Sánchez, autor del libro Arquitecturas añoradas: edificios destruidos en Galicia, 1936-2001, un volumen que recuerda las más simbólicas construcciones del siglo pasado en Galicia. Entre ellas, está el viejo pueblo de Portomarín.

El docente, que participó en el evento de este sábado, afirmó que la experiencia fue «emocionante» y que todo salió «magnificamente». Para Sánchez, «este proxecto non ten parangón en Europa debido á súa calidade e nivel de detallismo», ya que «é un proxecto dun realismo inaudito, froito de dous anos de traballo».

Un pueblo olvidado bajo el Miño por mandato de Franco

En el evento, estuvieron presentes varios de los pocos vecinos de Portomarín que se criaron en el pueblo antiguo. Esta localidad quedó bajo el agua tras las obras de construcción del embalse en el 1963, promovidas por el Gobierno de la Dictadura Franquista, y todas las familias tuvieron que reubicarse en un nuevo núcleo, lo que es el actual Portomarín. Atrás dejaron sus casas y gran parte de su vida.

Este sábado, varios vecinos pudieron volver a su infancia gracias a unas gafas de Realidad Virtual. Al ponérselas, los usuarios podían ver una recreación del antiguo pueblo, totalmente fiel a lo que era según los documentos de la época, e incluso podían moverse y pasear por sus calles.

Una de las usuarias, visitando la aldea de su infancia
Una de las usuarias, visitando la aldea de su infancia

Uno de los vecinos: «Nunca pensei que volvería a pasear polas rúas da miña infancia»

Uno de los afortunados que disfrutó de esta experiencia fue José López, conocido como Pepe Pereira, un ilustre vecino de Portomarín, de 94 años, que ha dedicado gran parte de su vida a acumular imágenes de la historia de la localidad. Las más de 40.000 fotografías que guarda de las últimas décadas fueron un activo imprescindible para que los promotres del Galiverso pudieran llevar a cabo la reconstrucción del viejo Portomarín. 

López, de hecho, fue el primer vecino que probó las gafas. «Foi moi emocionante. Nunca pensei que volvería a pasear polas rúas da miña infancia. Entre as fotos e as miñas lembranzas, recordaba bastante ben como era, pero velo en color e non en branco e negro foi unha marabilla. Era tal cal o recordaba, certamente. Estou moi agradecido a quen o fixo posible», relató el hombre tras la experiencia.

Tras él, otros dos vecinos que se criaron en el antiguo Portomarín pudieron probar también las gafas. «Unha muller chorou ao ver a casa do seu avó. Estaba acompañada de varios familiares e, mentres vía a vivenda, dicíalles que non podía crer que estivera vendo de novo a casa do seu avó. Foi tremendamente emocionante», explica Jesús Ángel Sánchez. 

La exposición estará disponible en Portomarín y en Santiago

En el evento estuvo presente Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades. Tras la experiencia, confirmó que «O vello Portomarín poderá visitarse proximamente, de maneira gratuíta, tanto na localidade luguesa como tamén no Museo Centro Gaiás da Cidade da Cultura» de Santiago de Compostela.

Rodríguez explicó también que «as gravacións da época conservadas na Filmoteca de Galicia, as máis de 40.000 fotografías que atesoura Foto Pereira (José López) en Portomarín e a memoria dos habitantes da propia vila serviron de base para un minucioso traballo que contou coa participación de profesores da Universidade de Santiago de Compostela, expertos do Centro Infográfico Avanzado de Galicia e especialistas en vídeo, arte en 3D, historia e programación».

La Xunta explicó este sábado que, hasta hoy, más de 10.000 personas visitaron en el Museo Centro Gaiás las dos experiencias ofrecidas dentro del Galiverso. La primera de ellas recreaba 12 escenarios que acercaban monumentos, paisajes y sitios de gran valor cultural, histórico y turístico de las cuatro provincias gallegas, como la cripta del Apóstol en la Catedral de Santiago, el cañón del Sil, la Torre de Hércules en A Coruña o el templo romano de Santalla de Bóveda, en Meira (Lugo). En la segunda, titulada Galiverso somerxido, los usuarios realizan un viaje virtual en batiscafo (una especie de submarino) por los fondos de la costa gallega, descubriendo las especies de animales y plantas que los habitan y también los tesoros arqueológicos que esconden.