CONTENIDO PATROCINADO

Espasande de Arriba es un lugar de Riotorto, entre Terra Chá y A Mariña, donde la Bodega Don Pedro Leivas ha demostrado que es posible, con cariño y pasión, aunar la mejor tradición agraria de Galicia con la conservación del patrimonio y de la naturaleza.

La rehabilitación de la antigua bodega familiar, constituida por un conjunto de edificaciones características de la arquitectura popular gallega, ha venido de la mano de la producción de sidra natural salvaje. Hace algo más de tres años, Dolores Leivas y Manuel Eduardo López pusieron en valor la bodega y las casi dos hectáreas de manzanos utilizando prácticas agrícolas ecológicas y sostenibles, sin el uso de fitosanitarios y abonos químicos, para sacar al mercado una sidra auténticamente natural.

El esfuerzo ya ha tenido reconocimiento. La rehabilitación de la bodega fue reconocida en los premios Juana de Vega, y la sidra logró un galardón en un certamen celebrado en Letonia. Y ese crecimiento continúa, y ahora, además de comercializar su afamada sidra natural, con el sello de Artesanía Alimentaria de Galicia, sacan al mercado zumo natural y un espirituoso similar al orujo pero hecho de manzana.

Para conocer más

Precisamente sus productos artesanales y naturales se pueden adquirir en la propia bodega de Riotorto, donde además se ofrece una visita guiada y una cata comentada. Es necesario reservar previamente llamando al teléfono 670 646 680. Sus botellas también se pueden adquirir a través de su página web sidrasalvaje.com, en tiendas delicatesen o en los Mercados de Navidad de Artesanía Alimentaria que se celebrarán en Lugo (del 13 al 15 de diciembre) y Santiago (del 20 al 22).