Durante su comparecencia, el detenido, investigado por un delito de asesinato y otro de homicidio en grado de tentativa, se defendió asegurando que los hechos se habían producido en medio de una reyerta y que había actuado en defensa propia
07 ago 2023 . Actualizado a las 12:43 h.La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Sarria decretó este domingo prisión provisional, comunicada y sin fianza para José Manuel Vázquez, el acusado del crimen de Samos, que está siendo investigado por un delito de asesinato —el de Manuel López— y por otro delito de homicidio en grado de tentativa, el de la esposa de la víctima, Consuelo Ánguez.
Al filo de las doce de la mañana, José Manuel Vázquez, escoltado por la Guardia Civil, esposado, y con la cabeza tapada por un jersey, accedió a dependencias judiciales para prestar declaración. Allí se limitó a contestar a las preguntas de la jueza y de su defensa, alegando en todo momento que los hechos se habían producido en el contexto de una reyerta y que había actuado en defensa propia. El abogado de la acusación particular, Manuel Martín, señaló al salir de la vista que el discurso de Vázquez era «totalmente contrapuesto a lo que han manifestado testigos presenciales de los hechos». La Fiscalía pidió prisión.
El abogado del detenido, Carlos Álvarez Tejedor, dio a conocer la versión del acusado. Según Vázquez (de 49 años), el viernes por la mañana regresaba de una finca, de habilitar un cercado para los animales, cuando se encontró con su vecino (de 81) y este le llamó la atención por unas piedras que había puesto en una finca. «Mi cliente reconoce que hubo una reyerta y, como consecuencia de ella, le arrebató el arma a la otra parte [a la víctima] y sucedió lo que sucedió», explicó Álvarez Tejedor.
El crimen ocurrió en una leñera propiedad de la víctima y que está pegada a un camino en la aldea de Lamas, en la parroquia samonense de San Mamede do Couto.
Golpes en el cuerpo
El detenido alega que actuó en legítima defensa, situación que se reflejaría en que tiene varios golpes en el cuerpo. El arma del crimen, que sigue sin aparecer, dijo que había sido una navaja y que era propiedad de la víctima. Y respecto a las heridas sufridas por la esposa del fallecido, que tuvo que ser trasladada grave al HULA, Vázquez sostiene que cuando la mujer oyó los gritos, salió a defender a su marido y, al intervenir en la reyerta, se defendió de ella con la navaja. «Nuestra versión es que esa navaja no la llevaba mi cliente», abunda el abogado de la defensa.
Según explicó Álvarez Tejedor, José Manuel Vázquez se encuentra «muy afectado» por lo sucedido, «y comprende lo que ha pasado, pero él dice que lo que hizo fue defenderse».
La prisión de Monterroso es la penitenciaría en la que el detenido por el crimen de Samos estará de forma provisional, en principio hasta que se cierre la investigación y se celebre el juicio.
Por otra parte, fuentes de la investigación señalan que en el lugar de los hechos quedó patente el ensañamiento que hubo con la víctima y que el detenido no había colaborado en ningún momento de la reconstrucción.
Según el abogado de la acusación particular, lo expuesto por José Manuel Vázquez durante su declaración no encaja con las declaraciones hechas por los testigos. Hay que recordar que fue un vecino que oyó los gritos el que, con su intervención, socorrió a la esposa de la víctima, a la que Vázquez también llegó a herir en cuello y tórax.
Ya había sentencias previas y los servicios sociales estudiarán si la familia del detenido necesita ayuda
«Con anterioridad ya había habido más incidentes. Hay sentencias, unas a favor de unos y otras de otros, por amenazas, daños, lesiones...». Así ejemplificaba el abogado defensor, Carlos Álvarez Tejedor, el contexto en el que se produjo el crimen que acabó con la vida de Manuel López y que dejó herida de gravedad a Consuelo Ánguez.
En la aldea en la que vivían el matrimonio y el acusado del crimen, casi puerta con puerta, era conocida la mala relación entre las familias. De hecho, trascendió que el detenido ya había agredido a la víctima hacía años, según comentaban en el vecindario. El acusado, añadían en el barrio, era una persona poco sociable y con un carácter más bien huraño.
José Manuel Vázquez vivía en la casa familiar junto con sus padres, de avanzada edad. El abogado de la defensa señaló que ahora estos podrían necesitar el apoyo de los servicios sociales de Samos.
Visita esta semana
Preguntada por esta cuestión, la alcaldesa de Samos, Chus López, explicó que esta semana la trabajadora social del ayuntamiento samonense estudiará el caso. Por lo de pronto, desde el Concello ya preguntaron por la cuestión y los vecinos les trasladaron que el matrimonio, a pesar de su avanzada edad, puede vivir de forma autónoma. En todo caso, el plan inicial es que servicios sociales se asegure de que se encuentran bien y ver si necesitan algo.