Nuevos reclamos en el Museo Provincial de Lugo: un cuadro de Velázquez y una ánfora singular

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

SAMOS

Ánfora de Samos que se expone en el Museo Provincial de Lugo
Ánfora de Samos que se expone en el Museo Provincial de Lugo cedida

Hoy se presenta la «Sibila» de Velázquez en un centro que también muestra ahora una ánfora de 1706

10 jun 2024 . Actualizado a las 17:44 h.

El Museo Provincial de Lugo alberga en sus instalaciones importantes fondos. Desde la colección de torques al impresionante mosaico romano, pasando por las estelas funerarias o obras pictóricas notables de firmas como Grandío o Julia Minguillón.

Pero toda esa riquezas se verá ampliada estos días con la recepción de dos piezas tan especiales como diferentes. Una es un ánfora de 1706, depositada en días pasados en el museo, y otra es el Velázquez que desde esta tarde estará en préstamo.

El Museo Provincial, dirigido por Aurelia Balseiro, organiza este lunes (19 horas) un acto público reducido que servirá de presentación de la obra de Velázquez, «Sibila». La apertura al público de la exposición que incluye el cuadro será mañana martes, en el horario habitual.

Sibila, cuadro de Velázquez del Museo del Prado que se expondrá en el Museo Provincial de Lugo
Sibila, cuadro de Velázquez del Museo del Prado que se expondrá en el Museo Provincial de Lugo MUSEO DEL PRADO

La exposición temporal de «Sibila» está enmarcada en el proyecto «El arte que conecta» impulsado por el Museo Nacional del Prado, que promueve la cesión temporal a otros museos del Estado de algunas de sus obras. Esto permitirá ver por primera vez en Galicia esta obra de Velázquez.

El cuadro de Diego Velázquez data sobre el año 1632 y es un óleo sobre lienzo, de 62 x 50 centímetros. «La primera referencia conocida a este retrato data de 1746, cuando se levantó el inventario de las pinturas del palacio de La Granja. Allí se atribuyó a Velázquez, y se identificó con su misma mujer, es decir, Juana, hija del pintor Pacheco. Se especifica también que lleva una tabla en la mano. El interés por vincular retratos anónimos con la biografía de sus autores fue frecuente durante los siglos XVIII y XIX, y del mismo no se salvó Velázquez, cuyo rostro, el de su mujer y el de sus hijas se quiso reconocer en varias de sus obras», señala la ficha del Prado.

Un ánfora de tres siglos

Pero la llegada del Velázquez no es la única novedad del Museo Provincial de Lugo estos días. Desde la semana pasada el centro, gestionado por el área de Cultura de la Vicepresidencia da Deputación, cuenta también con un ánfora singular. Una pieza originaria del municipio de Samos y que está datada en 1706. Es conocida como «a ámboa dos anxos».

Según detallan desde la Vicepresidencia, esta es una pieza de especial valor patrimonial por su antiguedad, conservación y decoración, ya que incluye cuatro ángeles cuyas cabezas, realizadas con un molde, sobresalen entre grandes alas ejecutadas por medio de inscripciones.

En la parte superior el ánfora cuenta con dos inscripciones. Una es el nombre del propietario, Soi de R. Díez de Valcarce Vázquez y Quiroga, y otra en la que se identifica al artesano y su fecha. Fue elaborada por Franco antto Gómez el 18 de agosto del 1706.