El alcalde de Sarria rectifica y dice ahora que se podría rebajar el catastrazo a los vecinos, con los que sigue reuniéndose el PP
SARRIA
Claudio Garrido había asegurado que «la ley no permitía bonificar el suelo rural». Los descuentos, del 30 al 90 %, beneficiarían a 14.000 sarrianos
11 sep 2022 . Actualizado a las 20:27 h.El Concello de Sarria llevará al pleno ordinario de este mes una propuesta de alcaldía para modificar la ordenanza fiscal del IBI y así aplicar bonificaciones del 30 al 90 % a los afectados por al catastrazo. En los últimos meses, a cientos de sarrianos les llegaron notificaciones de pago de atrasos de cuatro años de IBI de hasta 12.000 euros, consecuencia de la actualización de los valores de las fincas rústicas que ya se preveía desde el 2018.
El alcalde Claudio Garrido explicaba hace tres semanas, ante las quejas de los vecinos, que «la ley no permite bonificar el IBI del suelo rural». Por eso, el Concello solo tenía aprobado el descuento de un 95 % para las explotaciones agrícolas y ganaderas, que no lo pagan desde el 2019. Además, el gobierno de Camiña Sarria solicitó una nueva ponencia de valores, que prevé que esté lista el próximo año. Sin embargo, aseguraba que el Concello no podía aplicar ninguna medida más para mitigar los pagos que estaban afrontando los sarrianos. Un propio concejal del gobierno local, Benjamín Escontrela, de Galicia Sempre, anunciaba la creación de una plataforma de afectados por estos atrasos del IBI.
Ahora, Garrido rectifica y anuncia las bonificaciones a los afectados por el «catastrazo rural». La propuesta es aplicar el descuento a los propietarios de fincas de núcleo rural en las que no exista ningún tipo de construcción. Serían del 90 % si la finca no cuenta ni con alumbrado, ni saneamiento, abastecimiento y acceso rodado por la vía pública. Descenderían al 79 % si no tiene tres de ellos, del 50 % si no cuenta con dos y del 30 % si carecen de uno. Además, la modificación de la ordenanza que proponen también incluiría una bonificación de un 90 % para las propiedades que son objeto de procesos de concentración parcelaria. Esta propuesta la llevarán al pleno ordinario de este mes y, de ser aprobada, saldría a exposición pública y se aplicaría en 2023. Aun así, la modificación todavía no fue registrada y no se conoce la letra pequeña.
Garrido explicó este domingo que la tramitación de estas bonificaciones fue muy compleja. Fueron anunciadas en medio de una amplia recogida de firmas que están llevando a cabo varias parroquias del municipio desde hace más de un mes, cuando tuvieron que hacer frente a los primeros pagos. Además, el PP se está reuniendo con todos los vecinos que recibieron las notificaciones. El portavoz del partido, José Antonio García, declaró este domingo que la propuesta de Camiña Sarria responde a la presión que los populares están ejerciendo al recorrer todo el territorio sarriano para conocer de primera mano la situación de los afectados.