Claudio Garrido acusa al concejal Benjamín Escontrela de contratar a un detective para controlar a trabajadoras de la residencia de Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

A la izquierda, el aclade de Sarria Claudio Garrido, y a la derecha el concejal cesado Benjamín Escontrela
A la izquierda, el aclade de Sarria Claudio Garrido, y a la derecha el concejal cesado Benjamín Escontrela LA VOZ

El regidor sarriano asegura que el edil recientemente cesado pagó 17.887 euros con fondos públicos para investigar a ocho empleadas durante dos meses

23 dic 2022 . Actualizado a las 19:54 h.

El alcalde de Sarria Claudio Garrido realizó en las últimas semanas una «revisión exhaustiva» de la gestión del recientemente concejal cesado, Benjamín Escontrela, que era el encargado de la residencia de mayores. El regidor acusó este jueves al edil de contratar con fondos públicos a un detective privado para investigar a ocho empleadas del geriátrico. Por eso, pide su dimisión y también informes para determinar si cometió algún delito. 

Tras el cese de Escontrela, es Félix Seijas el nuevo concejal encargado del centro de mayores. Este edil y el alcalde están revisando el trabajo de los últimos tres años. Aseguraron que, entre la documentación examinada, encontraron nueve contratos de Benjamín Escontrela a un detective privado para «realizar pesquisas sobre as baixas laborais e feitos privados» de ocho trabajadoras, en algún caso en más de una ocasión. «Pola prestación, a empresa Investiga Máis facturou un total de 17.887,50 euros», afirmaron.

Al parecer, estas contrataciones contaban con un reparo de Intervención por «diversas irregularidades», que aseguran que fue levantado en su día por el propio Escontrela. Sin embargo, los informes supuestamente elaborados por el detective finalmente no aparecen entre la documentación entregada en la residencia con registro de entrada.

Pide la dimisión de Escontrela

Por eso, Garrido asegura que le remitió las notificaciones a Escontrela, como responsable de la custodia de los ficheros, y al detective, como autor de los informes. Les dio un plazo de cinco días para aportar la documentación en el Rexistro Xeral del Concello. Además, el regidor de Camiña Sarria declaró que le solicitó explicaciones al concejal pero que «non recibiu explicacións nin documentación algunha». 

Claudio Garrido consideró «gravísimos» emplear fondos públicos para contratar un detective que «espíe» a las trabajadoras. Opina que es complemente cuestionable desde un punto de vista ético y moral, especialmente partiendo de un representante público. El alcalde pidió su dimisión como concejal y aclarará si cometió algún posible delito: «Se non aparecen os informes, e por indicacións de Escontrela a residencia pagou por uns servizos non prestados, as irregularidades son aínda máis graves». 

Benjamín Escontrela fue cesado como concejal de Servizos Sociais. Es el único representante del partido Galiza Sempre y formaba coalición con los cinco ediles de Camiña Sarria. Por el momento, el edil independiente no dio explicaciones ante la acusación del alcalde.

Los sindicatos también reclaman explicaciones

La CIG quiso pronunciarse este viernes sobre las acusaciones de Claudio Garrido. El sindicato consideró «gravísimos» los hechos, y recordó que Escontrela es médico de profesión. Criticaron su gestión como nefasta y consideraron que el cese llegó tarde y que, por desgracia, «obedeceu a criterios de natureza política». La CIG pidió que el Concello actúe con todas las herramientas que tenga para esclarecer los hechos. 

También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Lugo pidió que se clarifique cuanto antes esta presunta contratación. «No es de recibo que un responsable público, con responsabilidades además en la dirección del geriátrico, haya pagado supuestamente a un detective para investigar bajas laborales y otros 'hechos privados'».