Polémica en Sarria por la contratación de las barras de San Juan: «Dan plazos ilegais e non hai transparencia»
SARRIA
El presidente de Serfega denunció el procedimiento del Concello, pero el alcalde Claudio Garrido defiende que se hizo siguiendo los pliegos aprobados
20 jun 2023 . Actualizado a las 12:47 h.Varios empresarios trasladaron quejas a la asociación de Servizos de Festas de Galicia (Serfega) por el procedimiento de contratación de las barras de las fiestas de San Juan de Sarria. Así lo comunicó el presidente José Veiga, que cuestionó los plazos «incluso ilegales» y la falta de transparencia. Dos firmas licitadores renunciaron a hacerse cargo del servicio.
El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, aseguró que estas dos empresas serán penalizadas. Y defendió que el procedimiento se realizó siguiendo los pliegos de contratación, por lo que si algún empresario detecta problemas, tendría que haber recurrido a dichos pliegos. «Se cumplieron todos los pasos», asegura.
Trasladó su confianza en el equipo de contratación municipal y aseguró que lleva años realizando este procedimiento sin ningún tipo de problema.
Sin embargo, el presidente de Serfega aseguró que el Concello de Sarria «fixo as cousas moi mal». En este tipo de licitaciones, hay dos sobres, el A y el B. El primero de ellos es el referido a la documentación que deben entregar las empresas para defender ser los adjudicatarios.
«O Concello de Sarria, no sobre A simplemente pediu unha declaración xurada de que o empresario podía coller una barra, polo que calqueira firma se pode presentar», explicó. Lo que provoca esto, argumenta, es que una misma persona con dos empresas o varios socios con diferentes firmas pongan distintos tipos de precio y se quedan con el precio más barato.
Después de la abertura de los sobres, asegura que el plazo de presentación es solo de tres días máximo: «Non é legal». El primero se abrió el martes de la semana pasada y tenía que estar todo entregado el jueves, si el viernes no sucedía llamaban al siguiente licitador, si este martes pasaba lo mismo continuaban la lista.
La fiesta empieza el viernes, por lo que el tiempo para contratar personal y darlo de alta es muy reducido. «Non da tempo, igual que para facer a contratación dos servizos como os proveedores porque en San Xoán está toda Galicia en festas», explica. Apuntaron además que el secretario no pudo atender a los empresarios la semana pasada por el pleno de constitución del Concello y este lunes tampoco trabajó.
Una vez que se adjudicó a alguno de los empresarios, Veiga relata que se enteró por una llama del agente de las orquestas y de la concejala de fiestas, Eugenia Valcárcel, en vez de verlo publicado en la página del Concello. «Non pinta nada a concelleira como tampouco o alcalde, que firmou a orde de contratación», defiende.
El presidente de Serfega asegura que los empresarios no tienen la información suficiente sobre la contratación del San Juan de Sarria: «É todo unha incógnita». Por eso teme que la licitación se quede desierta y se adjudiquen las barras «a dedo». Todavía no trascendió si ya hay algún empresario contratado para dar el servicio.
Las fiestas de San Juan trae otra nueva polémica al Concello de Sarria, igual que las del año pasado. Casi durante todo el último año, el PP estuvo preguntando a la concejala de fiestas durante los plenos por la contratación y los ingresos de la celebración del 2022. Finalmente, Valcárcel explicó que se había contratado a una empresa local de manera verbal.