
La Guardia Civil investiga si la víctima pudo haber sido drogada en un local de ocio nocturno de la villa. Dos de los arrestados pasaron a prisión y otro quedó en libertad
13 oct 2023 . Actualizado a las 00:35 h.Tres hombres fueron arrestados este lunes en la localidad lucense de Sarria tras haber sido acusados de agredir sexualmente a una mujer tras una noche de fiesta. Dos de los varones, según la investigación policial, habrían violado a la víctima, mientras que el tercero habría presenciado los hechos sin tratar de impedirlos y hasta habría grabado la agresión sexual. No se descarta que usasen sustancias químicas para drogar a la mujer.
Los hechos habrían ocurrido hace unas semanas, a finales de septiembre. Entonces, en un local de ocio nocturno de la villa de Sarria, los hombres (de 30, 31 y 48 años) habrían coincidido con la chica (de 30 años), a la cual habrían terminado sometiendo a una agresión sexual en los baños de ese mismo establecimiento horas después. Dos de los hombres eran conocidos de la víctima desde hacía años, mientras que el tercero no pertenecía a su grupo habitual.
En algún momento de la noche, la mujer se quedó sola con sus presuntos agresores sexuales. En ese momento se habría cometido el delito, en el que dos de los detenidos la habrían sometido a una agresión sexual con penetración, estando ella inconsciente.
Reconoció a los presuntos autores en unas fotos que le enseñó una amiga
La denunciante estuvo acompañada de varias amigas esa noche. Dos días después de los hechos, la víctima le explicó a una de sus compañeras que se sentía mal y que no sabía qué había ocurrido aquel día. Entonces, su amiga le empezó a mostrar imágenes de la fiesta y la agredida, según su versión, comenzó a recordar lo sucedido e incluso identificó a los autores de la presunta agresión sexual. De hecho, la Guardia Civil y la jueza ya trabajan con la hipótesis de que pueda haber hasta siete personas implicadas, ya que la víctima afirmó que había más gente a su alrededor cuando fue supuestamente violada. Sin embargo, no pudo aclarar quiénes eran el resto de personas que la habrían presenciado.
La chica ha ido recordando lo sucedido poco a poco, conforme han ido pasando los días, y no se decidió a interponer la denuncia hasta este lunes. Los hombres que sí pudo identificar fueron detenidos horas después. Tardó hasta dos días después de suceso en ir al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, donde la sometieron a unas pruebas y le hicieron unos análisis para comprobar si fue drogada, una sospecha que la Guardia Civil y la jueza ya controlan.

Los detenidos, del entorno de Sarria y cercanos a la víctima, grabaron un vídeo
La Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo recogió el testigo del caso y sus agentes emprendieron la búsqueda de los sospechosos. Los presuntos autores serían residentes de los municipios de Sarria, Becerreá y As Nogais. Salvo uno, el de 48 años, todos conocían a la mujer previamente.
Este último quedó en libertad tras ser detenido, ya que se cree que no participó en la violación, sino que estuvo observando y grabando un vídeo en el que se ve a sus amigos manteniendo relaciones con la chica. No se tiene todavía constancia de si llegó a difundirlo.
Hasta este martes, los tres permanecieron bajo custodia policial. Entonces, pasaron a disposición judicial y la jueza de Sarria ordenó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de dos de ellos, mientras que el tercero quedó en libertad con medidas cautelares (una orden de alejamiento, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte).
Al primero de ellos se le imputan dos delitos de agresión sexual, cooperador necesario para la comisión de otros, amenazas y lesiones. Para el otro encarcelado, un delito de agresión sexual, cooperador necesario para la comisión de otros y revelación de secretos. El último, en libertad, está investigado como cooperador necesario. La causa sigue abierta, según explicaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Las reacciones
Este miércoles, tras conocer el suceso, desde el Concello de Sarria expresaron su «solidariedade coa vítima» y su «enérxica repulsa e condena ante calquera manifestación de violencia machista». Todos los grupos del consistorio reiteraron su «compromiso» para que este tipo de sucesos «non volvan producirse», y afirmaron que pondrán «todos os recursos dos que dispón este concello ao servizo de calquera muller agredida». Piden, además, que se diriman las responsabilidades penales pertinentes.
Finalmente, el Ayuntamiento «lamenta que o nome de Sarria se vexa relacionado cuns feitos lamentables que non responden ao firme compromiso das forzas políticas locais de que este concello sexa un espazo seguro para as mulleres e libre de violencia machista».
También se pronunció al respecto la secretaria general del BNG en Galicia, la sarriana Ana Pontón. La líder de la oposición en la Xunta afirmó a través de su cuenta de Twitter que «hai que esclarecer o sucedido porque o que se denuncia é dunha gravidade extrema». Finalmente, expresó su repulsa y una reivindicación: «Basta xa. Hai que avanzar máis rápido en igualdade, porque está en xogo mesmo o noso dereito a vivir libres e seguras».
En Sarria, el colectivo feminista Mulleres de Raíz convocó una manifestación en la Praza da Vila este viernes a las 20.30 horas.