Acuerdo en la Diputación de Lugo para buscar fórmulas para abrir el matadero de Sarria
SARRIA
El gobierno provincial se compromete a aportar una partida económica anual y confía en que la Xunta también asuma su competencia
26 nov 2024 . Actualizado a las 17:11 h.El problema que ha supuesto el cierre del matadero municipal de Sarria, y que ha provocado una manifestación de afectados con éxito de participación, llegó al pleno de la Diputación de Lugo, donde por unanimidad los grupos aprobaron una propuesta del gobierno provincial en la que se insta al Concello y a la Xunta a que pongan los medios para reabrir las instalaciones.
La propuesta fue defendida por el diputado socialista Pablo Rivera, indicando que desde el gobierno provincial quería proponer soluciones «para defender aos pequenos produtores». Rivera recordó que el matadero cerró el 26 de agosto y que se abrió hace unos días «de maneira transitoria, como di o alcalde, pero logo dunha mala xestión do Concello que supón unha debeda de case 200.000 euros. Un despropósito, con presuntos irregularidades, con transportistas sen contrato, e a bola agora está en mans da xustiza».
Rivera recordó que el cierre del matadero afecta a 232 granjas del municipio de Sarria y a unas 950 de la comarca, «e que terán que levar o gando a outros municipios, o que supón máis custes e menor competitividade e un golpe á economía local e aos consumidores». Calificó los anuncios hechos por la Xunta para resolver este problema como «ambiguos, logo de estar cruzaba de brazos ante un abandono que era un segredo a voces». El diputado socialista pidió a la Consellería de Medio Rural que asuma sus competencias y aplique en Sarria lo mismo que ya anunció para el matadero de Mondoñedo.
La propuesta del gobierno provincial, que fue aprobada, tenía dos puntos. En el primero se pide al Concello de Sarria que asuma su responsabilidad, que presente un proyecto económico «sólido e viable que pide a Xunta; e segundo, que a Xunta cumpra financiar a reapertura, porque 280.000 euros para a Xunta é un gasto bastante razoable».
Por parte del PP, intervino el alcalde de O Incio, el diputado Héctor Corujo, quien indicó que las condiciones del matadero de Sarria «era unha situacion coñecida desde hai termpo, tras varios gobernos de esquerdas en Sarria». Recordó la tradición cárnica de la comarca y que el matadero era clave en el sistema alimentario «para que o traballo dos gandeiros se valorice».
Corujo dijo que la desidia del Concello de Sarria provocó las carencias y el déficit del matadero, además de señalar que se necesita una urgente reforma de las instalaciones. «Atopámonos cun déficit inasumible e un Concello que miraba cara outro lado».
Calificó de extemporánea la propuesta para pedir que Medio Rural aporte soluciones, indicando que la consellería ya anunció que subvencionará el matadero tras reuniones con el Concello, «pero pediuse un plan de viabilidade, co que a Xunta foi a primeira en dar o apoio».
Los populares presentaron un añadido a la moción por la que se instaría a que la Diputación también aportaría fondos, pero fue rechazada. El vicepresidente provincial, Efrén Castro, que se reunió hace unos días con los alcaldes de la comarca para anunciar 50.000 euros por parte del gobierno provincial, dijo que no admitían la propuesta del PP «porque non imos instar a nós mesmos a que nos pidamos cousas».
El vicepresidente, se compromete
El vicepresidente provincial, Efrén Castro, dijo que «era evidente que a situación do matadoiro é un problema, e abriouse hai uns días nunhas condicións para que non houbera presión para as matanzas provisionais». El diputado del BNG recordó que la situación del matadero está afectando a los productores, a las carnicerías y a los consumidores, «que teremos peor produto e máis caro».
Castro dijo que las bases para resolver el problema están asentadas: «O sector asume unha subida da maquila, hai un compromiso da Deputación, que sen competencias, asumimos que é un servizo comarcal e estamos dispostos a colaborar en gastos anuais, e parece ser que a Xunta tamén quere aportar fondos. Agora, a pelota está no Concello de Sarria, porque se lles están dando as ferramentas».