Una campaña corta, pero muy prometedora

La Voz

TRIACASTELA

13 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque la nueva campaña arqueológica en Cova Eirós solo durará dos semanas -en otras ocasiones se prolongaron durante tres o cuatro semanas-, los investigadores esperan obtener unos resultados de especial interés, dado el avanzado estado de las excavaciones. En los últimos años se registraron casi por completo los niveles superiores del suelo de la cueva, en los que se hallaron numerosas industrias del Paleolítico Superior, época en la que el lugar fue poblado por el hombre de Cromañón u Homo sapiens moderno. A partir de ahora el trabajo se centrará en el llamado nivel 3, correspondiente al Paleolítico Medio, la época del hombre de Neandertal.

En los sondeos realizados con anterioridad ya se pudo comprobar que este nivel encierra una gran cantidad de materiales arqueológicos. La antigüedad de esta capa de terreno, según las dataciones radiométricas, es de en torno a 84.000 años. «Aunque esta vez estaremos excavando menos tiempo, esperamos extraer de ese nivel un número importantes de artefactos líticos», apunta De Lombera. Junto con estas piezas, el referido nivel conserva también una elevada cantidad de restos fósiles de animales, de gran utilidad para reconstruir las condiciones ambientales de ese periodo prehistórico, hasta ahora muy poco documentado en el noroeste ibérico.

Por debajo del mencionado nivel 3, los sondeos han revelado la existencia de otro nivel considerablemente más antiguo, el número 4, datado en unos 118.000 años. Se trata de uno de los rastros más viejos de los neandertales que se han detectado en el norte de la península. Pero para llevar a cabo la exploración sistemática de este nivel inferior aún habrá que esperar bastante.