Julio Benítez, «El Cordobés»: «La polémica con las corridas está ayudando a unir y fortalecer a la gente del toro»

TRIACASTELA

El diestro está dispuesto a arriesgar para triunfar mañana en Triacastela
21 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Julio Benítez, El Cordobés, será cabeza de cartel en la corrida de toros que mañana albergará la plaza portátil instalada en la localidad lucense de Triacastela. El diestro se mostró sorprendido por el hecho de que un pueblo tan pequeño acoja un espectáculo taurino y calificó la polémica que existe a nivel nacional con la tauromaquia como algo que ayudará a «unir y fortalecer a la gente del toro».
-¿Le extraña una corrida de toros en un pueblo tan pequeño?
-La verdad es que sí, pero creo que indica que si organizan un festejo taurino se debe a que existe afición en la comarca y que la gente tiene ganas de ver toros.
-¿Conoce Galicia?
-Desde luego, ya vine varias veces y es un lugar que me trae muy buenos recuerdos y en el que siempre me trataron bien. Aunque suene un poco a tópico, me encanta lo bien que se come en esta comunidad, esencialmente el pulpo, pero, sobre todo, lo acogedores que son los gallegos.
-¿Qué le parece la polémica que cada vez crece más alrededor de los toros?
-Es una pena y algo que no resulta agradable. En mi caso prefiero buscar el lado positivo y en este caso lo encuentro en que la polémica con las corridas está ayudando a unir y fortalecer a la gente del toro y actúa como un verdadero revulsivo. Lo que observo es que está provocando que personas que no eran grandes aficionados estén volviendo a la plaza ante los ataques que está sufriendo la tauromaquia, la mayoría de las veces impulsados por políticos para distraer la atención de la gente sobre otros problemas serios. Al final, lo que están consiguiendo es dar más publicidad a la fiesta y la prueba es la gran audiencia que tuvo la corrida que se televisó en La 1 de TVE.
-¿Qué Julio Benítez verán los aficionados en Triacastela?
-Esas cosas ya se sabe que dependen del toro que te toque. En mi caso la verdad es que estoy viviendo una excelente temporada y voy a entregarme al máximo para completar una gran faena ante el público de Galicia.
Su padre, que acudirá a la corrida, triunfó en el coso de Sarria en 1969
Julio Benítez contará en las gradas de Triacastela con un espectador de excepción, su padre y mito del toreo, Manuel Benítez, El Cordobés. «Acude a verme cada vez que puede y para mí siempre supone una motivación extra, ya que es exigente y me obliga a emplearme al máximo».
Manuel Benítez toreó, junto a otro mito como Palomo Linares, en Sarria en 1969, una corrida que todavía es recordaba en la zona, tanto por la excelente actuación de ambos como por lo sucedido en los días previos. El gobernador civil de aquel entonces no quería conceder el permiso para la celebración de la corrida y los organizadores colocaron una gran pancarta en el límite municipal con la leyenda Aquí termina la provincia de Lugo, después de una protesta ante la sede del Gobierno Civil con más de 200 vehículos y liderada por el alcalde Jesús Vázquez Rivas, Moreno, quien amenazó con dimitir.
«Desconocía esta anécdota, pero mi padre tiene cientos de miles y es imposible acordarse de todas», admitió entre sonrisas Julio Benítez, quien ya tuvo la oportunidad de mostrar su arte en el San Xoán de Sarria durante la corrida del año 2007.