El Villamartín está en venta, aunque sin contactos definitivos ya cerrados
04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Hotel Villamartín tiene tres estrellas, tres décadas de funcionamiento y un futuro que puede ser similar o distinto a su pasado y a su presente. El negocio, fundado por el fallecido empresario José Sanjurjo y emblemático en la vida contemporánea de Vilalba y de la comarca chairega, está en venta, aunque lo único cierto por ahora es que efectivamente hay negociaciones y que ningún contacto ha fructificado en un acuerdo de transacción.
Esa falta de acontecimientos concretos no ha impedido, más bien lo contrario, que al hotel se le hayan colocado pretendientes. Los rumores se arrastran desde hace más de un año, y vinculan el interés por la compra con diversos empresarios, pertenecientes tanto a la hostelería como a otros sectores y residentes en Vilalba y en otros municipios. Sobre el futuro del hotel, abierto en los años 80, tanto se ha comentado que pasaría a otras manos sin perder vinculación con ese mismo sector como que estaba destinado a albergar servicios asistenciales dirigidos a la tercera edad.
Por ahora, sin embargo, no hay nada firme, aunque sí la confirmación de que los contactos existen y de que la proliferación ha afectado a la actividad, sobre todo en tiempos de crisis. A eso, además, se añade que los primeros meses del año siempre suelen ser malos en el sector, como reconoció ayer el responsable del hotel, José Sanjurjo.
Todo incluido
A la espera de que las conversaciones fructifiquen o no, sí parece claro que la adquisición incluirá todas las instalaciones: no solo el hotel, con más de medio centenar de habitaciones, sino también la Discoteca Troco, cuya historia está también relacionada con la familia Sanjurjo.
crónica el futuro de un emblemático negocio de vilalba
Una conocida discoteca
Si la apertura del hotel fue, allá por los años ochenta, un acontecimiento de impacto, tampoco fue pequeño el bum causado por la inauguración de la Discoteca Troco. Jóvenes de la comarca chairega y de otras próximas pasaron por unas instalaciones que ahora abren menos que antes, aunque acogieron dos fiestas en el pasado carnaval.
Bodas, banquetes y concentraciones de equipos de fútbol en verano
La amplitud de las instalaciones ha permitido al Hotel Villamartín acoger todo tipo de celebraciones en sus años de funcionamiento. Bodas y banquetes tuvieron lugar en unas instalaciones en las que tampoco resultó extraña la celebración de actos sociales y hasta políticos.
Además, por este establecimiento pasaron equipos de fútbol de Primera y de Segunda División que eligieron Vilalba para realizar sus concentraciones de pretemporada. Clubes como el Betis, el Celta y, sobre todo, el Deportivo, que llegó a ser habitual durante diferentes décadas, están relacionados con la trayectoria del hotel. Entrenadores como Eusebio Ríos, José María Maguregui, Arsenio Iglesias o Javier Irureta dirigieron la preparación estival de esos equipos teniendo Vilalba como lugar de entrenamiento y el hotel como cuartel general de operaciones.