Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Solucionado el conflicto de la piscina de Vilalba

VILALBA

Los trabajadores conservarán sus empleos, y con las mismas condiciones

23 may 2015 . Actualizado a las 13:49 h.

El conflicto desatado hace meses en las piscinas climatizadas de Vilalba y de Monforte está resuelto. La administración judicial del Grupo Pazos ha dado su visto bueno a la oferta presentada por una empresa que está interesada en quedarse con este contrato. La solución la había avanzado hace unos días el sindicato UGT y la confirmó ayer el alcalde monfortino.

El acuerdo todavía tiene que recibir el visto bueno del juzgado mercantil de Ourense que supervisa el proceso concursal del Grupo Pazos. Pero una vez que el despacho de economistas designado por el juzgado para reflotar la empresa dice que sí lo normal es que el juez también lo haga. Según el alcalde monfortino, ninguna de las partes involucradas en este procedimiento judicial ha puesto ningún pero a esta propuesta, que desvinculará al Grupo Pazos de la gestión de las dos piscinas.

Igual que los portavoces de UGT en su momento, tampoco Severino Rodríguez reveló ayer el nombre de la empresa que se hará cargo de lsa piscinas. «En realidade, tampouco ten maior importancia», dijo. Lo fundamental, apunta el alcalde, es que el conflicto se ha resuelto de forma satisfactoria.

El juzgado mercantil que dirige el Grupo Pazos desde su entrada en concurso en octubre del año pasado aprobará en cuestión de días la cesión del contrato de Monforte a la nueva empresa. Después, el pleno de la corporación tendrá que reunirse para ratificar el cambio de adjudicatario. La piscina seguirá funcionando con normalidad en todo momento

Los trabajadores conservarán sus empleos, y con las mismas condiciones

La empresa que quiere relevar a Pazos en la gestión de las piscinas de Vilalba y de Monforte lo hará mediante una subrogación y asumirá todo el cuadro de personal que tienen actualmente las instalaciones. La plantilla salva, por lo tanto, sus puestos de trabajo y conserva también las mismas condiciones laborales que tenía con la anterior concesionaria. La nueva empresa también garantiza, según asegura el alcalde, que pagará las nóminas que los trabajadores tienen pendientes de cobro.

El sindicato UGT, que representa a la mayoría de los trabajadores, mostró ayer su satisfacción por la confirmación de este acuerdo. A Mario Docasar, su responsable en Monforte, le parece que esta salida ha sido posible «gracias a la responsabilidad de la plantilla».

Tres amagos de huelga

Durante los meses que se prolongó la incertidumbre, UGT llegó a convocar tres huelgas, desconvocadas las tres antes de empezar para facilitar la búsqueda de una solución. Docasar sostiene que el final de este conflicto laboral «demuestra que luchando se consiguen los objetivos» y asegura que ellos y la mayoría de los trabajadores siempre habían defendido la alternativa de la subrogación.

La piscina climatizada de Monforte está abierta desde mediados de los años noventa y en estos momentos trabajan en ella doce personas.La de Vilalba también cuenta con doce empleados, a los que se les debe dos meses de sueldo