Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Vilalba busca más formación con obras en el casco urbano 

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El Concello pretende lograr otro obradoiro, con el que se realizarían trabajos en dos lugares del centro de la localidad

02 mar 2016 . Actualizado a las 14:01 h.

Formación en primer lugar, resultados en segundo término. Es la idea con la que funcionan los obradoiros de empleos y con la que antes desarrollaron su actividad, en décadas pasadas, las escuelas taller. Sin embargo, la formación impartida no evita que desde fuera sean más conocidos por los trabajos que por los conocimientos aprendidos por los alumnos.

Vilalba ha tenido escuelas taller y obradoiros de empleo. El último terminó su actividad hace pocas semanas, y el Concello ya aspira a conseguir otro, cuya concesión corresponde a la Xunta. Como el anterior, sería compartido con el vecino Concello de Abadín y realizaría trabajos que pueden resultar visibles con un simple paseo por la localidad.

Mejorar la Rúa Pepe Apenela y acondicionar el entorno del cruceiro situado en el inicio de la Rúa do Calvario son actuaciones que se llevarían a cabo de conseguirse un nuevo obradoiro. La citada calle, que va de la Rúa Cidade de Viveiro a la Rúa do Hospital, tiene un firme deteriorado y unas aceras maltrechas y estrechas en algunas zonas, algo que se aprecia a simple vista y que reconoce abiertamente el alcalde, Gerardo Criado. En cuanto al mencionado cruceiro, el objetivo previsto es colocarle alrededor de la base algún tipo de protección que impida daños de coches que pasan a menudo por ese lugar.

Los trabajos del obradoiro de empleo que acabó su actividad a comienzos de este año se llevaron a cabo en los alrededores del casco urbano y en el centro de la villa El primero fue el acondicionamiento de los últimos terrenos incorporados a la zona pública del área recreativa de A Magdalena, en donde el Concello prevé seguir trabajando próximamente para acabar ese proceso. El segundo fue la mejora de la Rúa Nova en su tramo inicial, el más cercano a la zona vieja y en el que el Concello también efectuará algunos trabajos adicionales para completar así esa actuación.

Una calle deteriorada qe recuerda a un conocido vecino. La Rúa de Pepe Apenela discurre por la parte trasera del edificio de la Fundación Hospital Asilo, cuyo patronato presidió durante años el conocido vecino, ya fallecido, que da nombrea la vía. El Concello prevé reparar la calle y dejarla solo con sentido descendente para el tráfico, que se incorporaría desde la Rúa Cidade de Viveiro. fotos palacios

Jardín junto a la Rúa do Muíño. La creación de ese jardín, cercano al Centro Cultural e Recreativo y a la Casa do Concello, se llevó a cabo, hace años, con una escuela taller.

A Magdalena, pulmón verde que se amplía. El acondicionamiento, aún incompleto, de esos terrenos, próximos a la zona deportiva, fue una tarea del último obradorio de empleo.