Medidas antikamikazes en todas las autovías de la provincia de Lugo

tania taboada LUGO /LA VOZ

VILALBA

ALBERTO LÓPEZ

En el 2016, una treintena de conductores circularon en sentido contrario por error

12 ene 2017 . Actualizado a las 19:31 h.

El refuerzo de señalización en las autovías de Lugo para evitar las entradas accidentales de conductores y kamikazes está finalizado. Los operarios de conservación de carreteras, dependientes al Ministerio de Fomento, acabaron de colocar las pivotes en los accesos a las autovías para reforzar la seguridad vial. En la A-8, A-6 y A-54 ya se pueden ver las balizas cilíndricas de color verde y blanco para impedir este tipo de entradas equivocadas por parte de los conductores. Está previsto que próximamente comience el refuerzo en la AG-64. En dicha autovía, que comunica Vilalba con Ferrol, también se instalarán estos medios obstaculizadores para impedir la irrupción de conductores por el carril contrario.

Las H-75, el modelo elegido

Las balizas seleccionadas para colocar en las autovías de la provincia de Lugo son las H-75. Se trata de unos pivotes cilíndricos, aunque también pueden ser planos o de forma curva. Son de color verde y miden 75 centímetros de altura. Para una mayor visibilidad, están dotadas de dos franjas reflectantes -de diez centímetros de altura y de color blanco- y que se encuentran únicamente en la cara frontal.

La principal función de estos pivotes es resaltar las zonas no pisables de la carretera y servir de guía en zonas singulares de la vía, especialmente en convergencias, divergencias e intersecciones, creando también un efecto disuasorio de franqueamiento.

Las balizas están fabricadas con material polimérico flexible, de tal forma que puedan ser franqueadas por un vehículo sin daño notable para este y sus ocupantes. Tienen entre diez y 20 centímetros de anchura, pudiendo ser nervadas para aumentar su rigidez.

En el 2016

La entrada de varios conductores en sentido contrario en las diferentes autovías lucenses y las quejas de numerosos conductores que dudaban de cuál era la dirección adecuada que debían coger para incorporarse a las autovías se tuvo en cuenta. Esta necesidad desembocó en el refuerzo de la señalización para evitar tragedias y fatales desenlaces.

En el 2016 unos treinta conductores circularon por las autovías de Lugo en sentido contrario tras equivocarse de acceso a la autovía. El perfil corresponde a personas de avanzada edad, desorientados y que accedieron a la autovía por la acceso equivocado. Circularon varios kilómetros a sus anchas y sin inmutarse hasta que los agentes de Tráfico consiguieron darles el alto. La media de edad oscila entre los 65 y 80 años y la mayoría son varones. Cuando los agentes lograron detenerlos, estos se mostraron totalmente desorientados y sin saber dónde se encontraban. Generalmente el procedimiento aplicado por los agentes de Tráfico es el siguiente: le hacen la prueba de alcoholemia, interponen la correspondiente denuncia por un delito contra la seguridad vial y se proponen para la retirada del permiso de circulación debido a la pérdida de las aptitudes psicofísicas requeridas para ponerse al volante. En otras ocasiones se les investiga por un delito de conducción temeraria.

En el 2017

Esta semana se rompió el perfil habitual de conductores que circulan en sentido contrario. Una mujer de 53 años fue detenida tras circular 16 kilómetros y 200 metros en sentido contrario por la A-8. Entró a dicha autovía en el kilómetro 534 y fue detenida en el punto kilométrico 550.200, entre Mondoñedo y Abadín. La mujer cogió dirección Asturias pero guiaba en sentido Lugo. En las cámaras de la DGT se aprecia como la mujer circulaba en un turismo rojo en sentido contrario y sin inmutarse -como si estuviese por una vía de dos carriles-. Esta conductora es la segunda en lo que va de año de 2017 que conduce en sentido contrario por una autovía lucense. El primero fue un conductor interceptado en la A-6, que circulaba en sentido León pero por los dos carriles de la calzada reservada para el sentido hacia Lugo.