![](https://img.lavdg.com/sc/CLN7e71E-5cTRpzgDejIa9HYVrU=/480x/2017/08/21/00121503348782420268656/Foto/L21G7072.jpg)
La presentación de las obras premiadas en el Certame Literario 2016 coincidió con la de las reinas y las damas de las fiestas de este año
21 ago 2017 . Actualizado a las 23:08 h.El San Ramón de Vilalba se acerca poco a poco, y en la localidad se celebran diversos actos que indican su proximidad. Así ocurrió esta tarde, pues se anunció la obra ganadora del Certame Literario 2017, se presentaron las obras premiadas en la edición del 2016 y se presentaron la reina y las damas de los festejos de este año.
La obra premiada en este año es de la autora coruñesa Emma Pedreira, que presentó un poemario con el lema Antídoto y que se llevará 7.000 euros, flor natural y diploma. El jurado, con el concejal José Antonio Pita como presidente con el periodista Xulio Xiz como secretario, estuvo formado por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, por el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y por el periodista Fidel Fernán.
El Certame Literario, que cumple 43 ediciones que demuestran su arraigo en las actividades relacionadas con las fiestas vilalbesas, ha tenido este año una modificación, pasando de los dos premios habituales a uno solo. En el acto, celebrado en una Casa da Cultura cuyo salón de actos estaba totalmente lleno, se presentaron las obras premiadas en el 2016, escritas por Xosé Otero Canto y por María Xosé Lamas.
Por otro lado, también tuvo lugar la presentación de las reinas y de las damas de este año. La reina es Uxía Villares, y la infantil, Lucía Vázquez.