Vilalba expone a la Hidrográfica la necesidad de mejorar el saneamiento

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El río Magdalena, cerca del Muíño do Rañego, aguas abajo de la depuradora
El río Magdalena, cerca del Muíño do Rañego, aguas abajo de la depuradora ALBERTO LÓPEZ

El Concello explica las deficiencias de la depuradora

18 jun 2020 . Actualizado a las 20:34 h.

La mejora del saneamiento del casco urbano en general y la necesidad de evitar vertidos al río Magdalena en particular fueron asuntos expuestos este jueves por el Concello de Vilalba ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El presidente del organismo, José Antonio Quiroga, visitó Vilalba y mostró su disposición a la firma de un convenio que recoja las obras necesarias.

Mejorar los colectores y ampliar la depuradora son las actuaciones que se estiman necesarias y que han sido citadas repetidas veces en los últimos años, aunque las intenciones, expuestas incluso a la Xunta, no se han concretado hasta ahora. Ya en la pasada década, el Concello admitió la necesidad de construir un pozo de tormentas, que retendría el agua que no pudiese tratar la depuradora cuando estuviese al límite de su capacidad.

Con esas instalaciones se lograría que el agua, fundamentalmente en momentos de intensas lluvias, llegase al río Magdalena sin depurar. El problema causó más de una vez muertes de peces.

De la reunión de Quiroga con la alcaldesa, Elba Veleiro, y con varios concejales se desprende un punto de partida de disposición a un acuerdo entre la Confederación Hidrográfica y el Concello para afrontar la financiación. En la visita se comentaron también problemas de saneamiento en la parroquia de Goiriz.