Vilalba crea un fondo de 320.000 euros para hostelería, comercio y servicios

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Vista de la rúa da Pravia, una de las más comerciales de Vilalba
Vista de la rúa da Pravia, una de las más comerciales de Vilalba PALACIOS

El gobierno local admite que la cantidad puede aumentar

06 feb 2021 . Actualizado a las 19:57 h.

El Concello de Vilalba creará un fondo de 320.000 euros para apoyo a negocios de hostelería, de comercio y de servicios en general. La medida se acordó en el pleno del jueves por la noche, y es resultado del acuerdo entre una iniciativa del PP y la disposición del gobierno local (PSOE) a respaldarla con matices. El portavoz popular, Agustín Baamonde, planteaba en un primer momento que la iniciativa se dirigiese solamente a la hostelería, en tanto que los socialistas sostuvieron que era preferible ampliarla a más sectores.

Con la ampliación de sectores llega también el aumento de los fondos. La propuesta del PP supondría que se dedicasen unos 250.000 euros a este programa; con los matices introducidos por el PSOE serán 320.000. El concejal de Economía, Luis Fernández, ha manifestado que incluso se podría elevar la cantidad hasta los 350.000 euros. Sí se aceptó el criterio del PP de formar una mesa de trabajo con representantes de los grupos de la corporación (PP, PSOE y Vilalba Aberta) y de responsables de establecimientos para abordar próximamente el desarrollo de la medida.

Tras el comienzo de la pandemia, en Vilalba se tomaron medidas para estimular la economía, dañada por los efectos del covid-19. Una de las primeras medidas del gobierno que preside Elba Veleiro fue la reducción y la supresión de impuestos y de tasas. La iniciativa, acordada  en el primer semestre del año pasado, supuso para los vecinos un ahorro de unos 82.000 euros. La segunda, que se aplicó en otoño, fue la entrega de bonos de 30 euros a vecinos del municipio, que debían gastar esa cantidad en negocios del municipio. Para el PSOE, la iniciativa supuso una inyección de liquidez en negocios en tiempos de coronavirus; para el PP, en cambio, la medida, sin rechazar el fondo, se aplicó de una manera electoralista.