Rechaza que cada grupo de la corporación presente una propuesta independiente
11 mar 2021 . Actualizado a las 14:17 h.El PP de Vilalba pide consenso para aprobar el plan de ayudas a negocios. Se trata de una iniciativa que se acordó en un reciente pleno. Los populares, con Agustín Baamonde al frente, presentaron una propuesta, y el grupo de gobierno (PSOE) la apoyó tras incluir modificaciones, entre ellas un aumento de la partida.
El plan se acercaría a una dotación total de algo más de 300.000 euros, aunque la aprobación final no se ha logrado todavía. El PP no solo pide consenso, sino que cree que es conveniente acordar una propuesta común y no aceptar que cada grupo de la corporación (PSOE, PP, Vilalba Aberta) presente la suya. Los populares recuerdan además que el gobierno local está en minoría: en junio del año pasado se rompió el pacto con Vilalba Aberta, que en el 2019 había permitido a Elba Veleiro acceder a la alcaldía y formar luego un gobierno de coalición. El PSOE tiene ocho concejales; el PP, siete, y Vilalba Aberta, dos.
El PP defiende además el contacto con los sectores a los que se dirigirá el plan (comercio, hostelería y servicios en general), destinado a mitigar las consecuencias de la pandemia de covid-19. Recalca que un acuerdo conjunto será más útil para ayudar a quienes han visto su actividad económica afectada a causa del coronavirus. El gobierno local, por su parte, recuerda que es ya la tercera propuesta de este apartado, tras la rebaja fiscal acordada la pasada primavera y la campaña de bonos del otoño.
Propuesta de Vilalba Aberta
Esta formación ha elaborado una iniciativa propia, con una cuantía total de 430.000 euros.Su plan incluye cinco líneas de ayudas (café y bares; academias de baile, gimnasios y centros deportivos; comercio minorista; ludotecas; ocio nocturno, sector de fiestas y de verbenas y sector relacionado con bodas). La ayudas, con cuantías diversas en cada capítulo, se dirigirían a autónomos y a negocios que acreditasen pérdidas el año pasado debido a las circunstancias derivadas de la pandemia, sin que la facturación anual pueda superar los 500.000 euros.
El portavoz de Vilalba Aberta, Modesto Renda, censura la lentitud del gobierno local en este asunto.