La oposición de Vilalba le mete un gol al gobierno

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El PSOE carece de mayoría absoluta desde que se rompìó el pacto con Vilalba Aberta
El PSOE carece de mayoría absoluta desde que se rompìó el pacto con Vilalba Aberta ALBERTO LÓPEZ

Vilalba Aberta apoya al PP en la exigencia de más atención a las zonas rurales

30 jul 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

La pinza se nota a veces en Vilalba, y el PSOE volvió a padecer en el pleno del jueves su falta de mayoría absoluta. El PP (siete concejales) logró el apoyo de Vilalba Aberta (dos), que gobernó con el PSOE hasta el año pasado, para sacar adelante la moción en la que reclamaba al Concello más inversiones en la zona rural. La puesta en marcha de un plan de conservación viaria, con 1,3 millones al año, o la necesidad de asegurar la cobertura de Internet en las parroquias eran algunas de las actuaciones incluidas.

El portavoz popular, Agustín Baamonde, reconoció que la ejecución del plan excedía capacidades y competencias del Concello, pero acusó al PSOE de no haber impulsado nuevos proyectos para las parroquias. «O futuro de Vilalba é imposible se non se atende á zona rural», dijo. Incluso afirmó que ya había llegado el momento de cambiar. Ahora, explicó el edil, es más conveniente acercar servicios a la zona rural en lugar de pretender que los habitantes de las parroquias se desplacen al casco urbano. En esa línea, agregó, se inscriben iniciativas como la creación de sedes para servicios sociales en parroquias o el estudio de un plan de transporte. En el anterior mandato, siendo Baamonde alcalde, se estudió la puesta en marcha de una línea de bus de San Simón da Costa a Vilalba, con dos recorridos, aunque la idea no se materializó.

Limpieza

PP y PSOE también polemizaron por el contrato de limpieza de edificios públicos, encomendado recientemente a Tragsa. Los populares opinaron que el recurso a una empresa pública como Tragsa debía hacerse en situaciones excepcionales y que el Concello tendría que acabar poniendo dinero si la empresa tuviese que pagar los sueldos pendientes de la anterior adjudicataria. El teniente de alcalde Rodrigo Pavón dijo que se había agilizado la solución y buscado que las trabajadoras, al pasar a la nueva empresa, cobrasen cada mes.