Estos son los cambios en la circulación que se aplicarán en el casco urbano de Vilalba
VILALBA
El Concello construirá dos rotondas y colocará paneles además de aplicar la zona azul
03 jul 2023 . Actualizado a las 21:28 h.Aplicación de zona azul en cuatro calles del casco urbano y en el párking subterráneo de la plaza de la Constitución, construcción de dos rotondas y colocación de paneles que informen de cómo llegar andando a las zonas más céntricas desde lugares donde se ha aparcado un vehículo. Son medidas que en próximos meses se irán poniendo en marcha en Vilalba, en donde se ha aprobado además una ordenanza de movilidad que recoge novedades.
La zona azul abarcará la rúa da Pravia en su totalidad, Plácido Peña (hasta el cruce con la calle As Pontes), Campo de Puente (hasta el cruce con Domingo Goás) y Chao Ledo (hasta el cruce con la calle Guitiriz), así como el aparcamiento subterráneo. En las calles se aplicará, de lunes a sábado, de nueve de la mañana a dos de la tarde; en el aparcamiento, esos mismos días, de nueve de la mañana a siete de la tarde.
El tiempo máximo de permanencia en esas zonas será de noventa minutos. Lo que está pendiente de concretarse es cómo se refleja en los coches estacionados el momento en el que llegan y quedan aparcados. Por ahora, no se descarta que los automovilistas dejen en los turismos un papel en el que detallen a qué hora aparcan ni que se instale un sistema en el que se descarguen las matrículas. Lo que sí está claro es que la sanción por rebasar los noventa minutos en esas zonas será de 80 euros, como precisó el concejal de Infraestruturas, Luis Fernández.
En cuanto a las rotondas, se construirán en Campo de Puente y en la avenida da Terra Chá. La primera estará situada en el cruce de Campo de Puente con las calles Muras y Lois Peña Novo y con la carretera que se dirige al polígono de Sete Pontes y cerca de la intersección con la calle Castelao. La segunda se construirá en el cruce de la avenida da Terra Chá con la calle Cospeito, cerca de la intersección con López Guntín.
Para el gobierno local, como explicó el citado edil, no hay duda de la necesidad de instalar sendas rotondas en esos dos lugares del casco urbano. La de Campo de Puente se justifica por ser una zona de entrada y de salida a la localidad por la que pasa un tráfico muy variado: por ejemplo, tanto la explanada situada junto a la estación de buses como la calle Castelao se convirtieron, hace ya años, en zonas utilizadas por camiones para aparcar.
En cuanto a la avenida da Terra Chá, no solo es una vía de entrada y salida de la capital chairega sino también una zona en la que fue creciendo la población en las últimas décadas y hay numerosos garajes. Para esas dos obras hay ya pasos concretos, puesto que se han encargado los estudios topográficos. Aunque no detalló el posible coste de las dos obras, Fernández sí afirmó que se ejecutarían con fondos del Concello. Se trata de vías de titularidad municipal, por lo que no se precisan, recalcó, gestiones con otros organismos.
Sin más peatonalizaciones
En los planes del gobierno local no aparece, en estos momentos, la previsión de peatonalizar más calles. El tramo de Basanta Silva que llega al cruce con González Valdesuso fue el último del casco urbano que quedó con tráfico limitado a residentes y a carga y descarga. En anteriores mandatos, en alguna ocasión se comentó la posibilidad de prohibir el aparcamiento en la plaza de Santa María, algo que se supeditaba a la creación de un aparcamiento cercano a la zona vieja.
El pasado verano el gobierno local anunció la apertura de una zona de estacionamiento cerca del Auditorio Municipal. Los vehículos pueden aparcar en una zona que tiene algo más de 2.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para unos 70 coches. El terreno está junto a la rúa das Pedreiras, una de las calles en las que el Concello realizó obras de reforma.
Recorridos seguros
El tramo inicial de esa calle tiene nuevo aspecto. Los que dejen el coche en ese aparcamiento podrán ir andando al centro por la plaza de Santa María o por las calles Pita da Veiga y García Mato. Tanto en esa zona como en otras en las que hay lugares para aparcar —como las inmediaciones del estadio Roca y del centro de salud, en donde se acondicionó hace años un terreno— se instalarán paneles para informar del tiempo que se tarda en llegar andando al centro. Lo que se busca además, dijo el concejal de Infraestruturas, es que el peatón sepa que camina por zonas seguras. «Queremos ir cara unha mobilidade sostible», resumió Fernández.
Protestas contra las modificaciones en la rúa da Pravia
La rúa da Pravia tiene sentido único, hacia Campo de Puente y Plácido Peña, desde hace meses. La supresión del doble sentido ha generado varias protestas, y la más reciente se celebró el pasado 21, el mismo día de la Feira do Capón. Fue un capítulo más en una historia que tuvo concentraciones en esa calle y ante la Casa do Concello, así como una caravana de coches por la localidad. El gobierno local relaciona esos cambios con su plan de movilidad.