La agrupación vuelve a actuar tras un largo paréntesis y tiene nuevo director
03 mar 2023 . Actualizado a las 17:59 h.La Coral Polifónica Vilalbesa cantará en la misa del 1 de septiembre, día de Santa María, y en la del día 4, domingo de feria y última jornada de las fiestas de Vilalba. Esas dos intervenciones son habituales en la programación anual de este colectivo, pero este año llevan un sello especial. La coral de Vilalba retoma sus apariciones públicas tras un paréntesis de meses: de hecho, no ha cantado ante el público en lo que va de año y ni siquiera organizó, la pasada Navidad, el concierto anual de panxoliñas, en el que invita a masas corales del resto de Galicia e incluso de Asturias.
En este 2022 se cumplen 40 años de la creación de la agrupación musical. Los ensayos, que actualmente se celebran un día por semana en el Auditorio Municipal, están ya supervisados por el nuevo director, Baruk Domínguez. La presencia de la coral en el San Ramón supondrá, dice Domínguez, la interpretación de un repertorio «moi sinxeliño», propio de un grupo que ha vuelto a los ensayos tras una larga interrupción.
La formación tiene unos 25 miembros. Hasta ahora solo ha tenido dos directores, Jesús Gómez y Uxío García Amor, y un presidente, Alfonso Baamonde. Este ya anunció su decisión de dejar el cargo, pero está asegurado que haya relevo.
Colaboración con la Escola de Música para incorporar nuevos miembros
La pandemia tuvo sus consecuencias en la Coral Polifónica Vilalbesa. No solo se interrumpieron ensayos y actuaciones, sino que algunos miembros que pertenecían al coro ya no volvieron a los ensayos y a las actuaciones cuando las restricciones se levantaron. Vicente Currás, que ha asumido las funciones de máximo directivo de la entidad, explica que se prevé aprovechar el funcionamiento de la Escola de Música de Vilalba (Esmuvi) para captar nuevos miembros y lograr la presencia de gente joven. El primer paso, garantizar la continuidad, está logrado, dice Currás con satisfacción.
Inicio. La Coral Polifónica Vilalbesa fue fundada en 1982.
Evolución. El sacerdote Jesús Gómez fue el primer director, y lo sucedió Uxío García Amor. Baruk Domínguez es el tercero.
Responsables. Alfonso Baamonde es presidente desde 1982. Próximamente se tramitará la elección de nueva directiva.