El auditorio de Vilalba cumple 25 años y Lugo aún espera que abra el suyo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El auditorio de Vilalba, a la izquierda, es parte importante del paisaje urbano
El auditorio de Vilalba, a la izquierda, es parte importante del paisaje urbano ALBERTO LÓPEZ

El edificio vilalbés propició la celebración de numerosas actividades culturales

28 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuestiones de auditorio, Vilalba lleva sobre Lugo una ventaja de 25 años. El de la capital chairega fue inaugurado el 30 de agosto de 1997, durante las fiestas de San Ramón, tras una inversión de la Xunta que alcanzó los mil millones de pesetas (seis millones de euros actualmente). El de Lugo, construido por la Xunta con una inversión de algo más de 23 millones de euros, se terminó en el 2016, luego se equipó y fue entregado al Concello en junio del 2020. Desde entonces no han faltado las polémicas entre el gobierno local y la oposición sobre la situación del edificio, y el PP incluso promovió, a principios de año, una recogida de firmas para solicitar su apertura.

La puesta en marcha del auditorio de Vilalba, construido según un diseño de César Portela, no solo coincidió con las fiestas locales, sino que su inauguración ya fue acompañada de su funcionamiento: así, el pregón del San Ramón de ese año —pronunciado por el crítico literario y profesor vilalbés Darío Villanueva, entonces rector de la Universidade de Santiago de Compostela y más tarde director de la Real Academia Española— ya tuvo como escenario ese lugar.

La vida cultural y social recibió un notable impulso con la inauguración del Auditorio Municipal. El Conservatorio tiene su sede en ese edificio, en el que ensaya también, por ejemplo, la Coral Polifónica Vilalbesa. El ingreso de Manuel María en la Real Academia Galega, que se celebró en febrero del 2003, tuvo lugar en ese edificio. Las muestras fotográficas «Tal como eramos», que organiza el Instituto de Estudos Chairegos (Iescha), se instalan en la sala de exposiciones. Incluso algunas charlas incluidas en las actividades complementarias del Festival Independente de Vilalba (FIV) se celebraron en ese lugar. Además, con la apertura del Auditorio Municipal, vilalbeses y forasteros pudieron asistir a representaciones de ópera: las dimensiones del escenario del salón de actos permitieron poner en escena unos espectáculos que no podrían verse en el actual auditorio de Lugo, que lleva el nombre de Gustavo Freire y está situado en el parque de A Milagrosa, antiguo recinto del matadero de Frigsa.

Eran tantas las expectativas puestas en el edificio que Agustín Baamonde, alcalde vilalbés, dijo en el acto inaugural de hace 25 años que se trataba de la obra de más importancia de la localidad desde la construcción de la torre de los Andrade. La fortaleza ya estaba construida en el siglo XIII, fue destruida en la revuelta irmandiña del siglo XV y rehecha luego. El mes pasado se cumplieron 55 años de la inauguración del Parador de Turismo de Vilalba, que se abrió en la citada torre y que se amplió con un nuevo edificio en el 2000.

Casa parroquial y goteras

Con la construcción del Auditorio Municipal, al lado se levantó otro edificio, la casa parroquial, en la que viven los sacerdotes de la unidad pastoral, encargados de parroquias de la zona. Antes de cumplir 20 años, sin embargo, en el edificio aparecieron problemas, con goteras que afectaban sobre todo a la zona del Conservatorio. Hubo protestas de padres, y el Concello logró que la Xunta financiase la reparación de la cubierta con un presupuesto de unos 300.000 euros.

Mientras tanto, Lugo ciudad tiene un auditorio cerrado, construido en una ubicación que no era la prevista al principio. La propuesta de restaurar para usos culturales el antiguo cuartel de San Fernando se vino abajo cuando un organismo vinculado con la Unesco (Icomos) dijo que el proyecto tendría un impacto negativo sobre la Muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Del recinto amurallado se pasó a Magoi, con un proyecto elaborado por Moma Taller de Arquitectura. Desde que las obras acabaron, no faltaron polémicas entre el Concello y la Xunta sobre el mantenimiento, e incluso el gobierno local de Lugo aprobó en julio de este año una inversión de un millón y medio de euros en las instalaciones, todavía cerradas. En Vilalba, 25 años después, el pregón de las fiestas y la entrega de premios del Certame Literario, previstas para el próximo martes, se celebrarán, como de costumbre, en el Auditorio Municipal.