Con goteras, sin director y con una orden de disolución: así está el Museo de Vilalba
VILALBA
El Concello busca futuro a la institución tras un escrito que ordenaba disolverlo por incumplir la estabilidad presupuestaria
26 jul 2023 . Actualizado a las 20:20 h.El Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) sufre problemas por todas partes. En la entrada y en varias salas se notan los efectos de las goteras, que incluso obligaron a guardar algunas piezas. La actividad funciona bajo mínimos, con apertura al público de martes a domingo pero sin visitas guiadas ni preparación de otros proyectos, puesto que el director, Eduardo Ramil, presentó la dimisión el pasado mes de octubre.
Pero ni la reparación de las goteras ni el nombramiento de un nuevo responsable se van a resolver de inmediato. Aunque la alcaldesa, Elba Veleiro, asegura que la intención es garantizar la continuidad de la institución, advierte de que al Concello llegó, ya en el pasado mandato, una orden del Gobierno que imponía la disolución del museo por incumplir los criterios de estabilidad presupuestaria dictados por la famosa ley del 2012. En ese escrito se recogía a que la próxima reunión del patronato debía tener como contenido decretar la disolución del Mupav.
El Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba tenía un presupuesto de unos 75.000 euros que formaba parte del presupuesto del Concello. Lo aprobaba el patronato encargado de su funcionamiento, y luego se incorporaba al documento económico municipal. La orden del Ministerio de Economía se basaba en que no se cubrían los gastos corrientes, aunque el patronato, que por ley preside el alcalde vilalbés, no llegó a celebrar la reunión que debía acordar la disolución del museo.
Para la regidora, el Mupav está en una situación que más bien define como alegal. Explica que en este mandato se pidió un informe a la secretaria municipal y se contactó con un bufete de abogados para aclarar cuestiones. Aunque no se dio ningún paso firme en esa dirección, recuerda que hasta se llegó a comentar la posibilidad de traspasarlo a la Xunta.
El director dimisionario sostiene que el museo no está en situación alegal sino irregular y que el Concello es negligente desde el 2015, año en que se destaparon los problemas: dice que la disolución no tendría que haber sido un problema, ya que se podría haber creado fácilmente otra institución: por ejemplo, Museo de Arqueoloxía e Prehistoria de Vilalba para sustituir al Museo de Prehistoria e Arqueoloxía. Además ve lógico que hubiese déficit porque se congelaron las partidas mientras subía el coste de mantenimiento.
La figura del museo también genera discrepancias: Veleiro entiende que se trata de un ente autónomo dentro de la administración local, mientras Ramil recalca que el Mupav es totalmente municipal.
Una institución vinculada con el perfil humanista del médico José Ramil
El museo vilalbés se puso en marcha a comienzos de los noventa, y la Casa da Cultura fue su primera ubicación. El primer director fue José Ramil (1920-2014), médico de vocación humanista que realizó investigaciones en diversos lugares de la comarca chairega.
Del funcionamiento se encarga un patronato con miembros que representan a distintas administraciones. El director asiste a las reuniones, con voz pero sin voto. En el 2004 se inauguraron las actuales dependencias, situadas en el edificio que antes había sido centro de salud.