Las mareas quedan atrás en la capital chairega: Vilalba Aberta se presentará a las municipales como partido
VILALBA
La formación celebra este sábado una asamblea abierta para elegir cabeza de lista
27 ene 2023 . Actualizado a las 11:05 h.Adiós en Vilalba a las mareas, bienvenida a un nuevo partido político. Vilalba Aberta, que se presentó en el 2015 y en el 2019 con la marca que aglutinó votos de la izquierda nacionalista y no nacionalista, será este año un partido más en las elecciones municipales, que se celebrarán en mayo. La formación tiene casi listo el proceso de transformación en partido, aunque falta saber quién será el cabeza de lista.
Esa incógnita puede quedar despejada este sábado. La formación ha convocado una asamblea abierta (Hostal Terra Chá, siete de la tarde), en la que cualquier persona inscrita podrá presentarse como candidata. Lo hará el portavoz, Modesto Renda, que expresó esa intención este viernes; sin embargo, no será el único aspirante, pues, dijo, todos los miembros de la asamblea lo harán. Los que no se hayan inscrito todavía pueden hacer ese trámite el sábado, incluso justo antes de la reunión.
Vilalba Aberta se estrenó en la política de la capital chairega en el 2015, logrando 646 votos y siendo la tercera fuerza. Por detrás del PP, que entonces obtuvo la última mayoría absoluta en la corporación, y por detrás del PSOE, consiguió superar al BNG por 85 votos. El Bloque logró un edil, y Vilalba Aberta, con Modesto Renda como representante, debutó en el salón de plenos.
Auge, pacto y ruptura
Los primeros cuatro años no pasaron inadvertidos, pues la formación obtuvo en el 2019 dos concejales, Renda y María Xosé Fernández, y se acercó a los mil votos (983). El BNG, en cambio,perdió 124: se quedó en 437 y fuera de la corporación por primera vez en este siglo. Tras perder el PP la mayoría absoluta, bajando de nueve a siete concejales, y convertirse el PSOE en primera fuerza, subiendo de seis a ocho munícipes, los socialistas y Vilalba Aberta firmaron un pacto de gobierno.
La formación apoyó la investidura de Elba Veleiro, y Renda asumió varias delegaciones en el gobierno local. La armonía duró apenas un año, ya que en el 2020 el PSOE invocó pérdida de confianza en ese concejal para justificar la ruptura del acuerdo. Desde entonces, entre ambas formaciones no han faltado discrepancias, pero tampoco acuerdos para pactar inversiones.
Por otro lado, el distanciamiento de Vilalba Aberta con las mareas ya era evidente antes de anunciarse la intención de convertirse en partido de ámbito local. Renda entró en el consello das mareas formando parte de la lista de Somos Quen, encabezada por Davide Rodríguez. En abril del 2017 anunció su marcha.