El PSOE de Vilalba apuesta por la continuidad: solo una cara nueva en los siete primeros puestos de la lista

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Elba Veleiro (segunda por la derecha en primera fila) repite al frente de la lista, y Marta Rouco (segunda por la izquierda en primera fila) pasa al segundo puesto tras haber ocupado el tercero en el 2019.
Elba Veleiro (segunda por la derecha en primera fila) repite al frente de la lista, y Marta Rouco (segunda por la izquierda en primera fila) pasa al segundo puesto tras haber ocupado el tercero en el 2019. CEDIDA

Xosé Teixeiro es el único de los ocho concejales que no forma parte de la candidatura

19 mar 2023 . Actualizado a las 12:13 h.

El PSOE de Vilalba confía en Elba Veleiro, y Elba Veleiro confía en sus concejales. Así puede interpretarse la configuración de la lista de los socialistas vilalbeses para las elecciones municipales de mayo, anunciada este sábado. Tras la alcaldesa, cuya continuidad al frente de la candidatura se anunció hace ya varias semanas, aparecen seis de las siete personas que la acompañan actualmente en el Concello. Solamente Xosé Teixeiro está fuera de los aspirantes a la reelección.

La concejala Marta Rouco, número tres en el 2019, asciende al segundo lugar. En el tercer puesto aparece Eduardo Vidal, y en el cuarto, una de las caras nuevas de la candidatura, Paula Vigo, graduada en Ciencias Empresariais. Los siguientes puestos son también para concejales: en el quinto lugar figura Luis Fernández; en el sexto, Ignacio Criado, y en el séptimo, Antía Rama. Daniel Vilasuso, autónomo y otra de las novedades, aparece en el octavo puesto. El noveno lugar es para la concejala Vanesa Siso.

Completan la lista Miguel González (médico), Antonia Gudiño (ganadera), Francisco Lozano (ingeniero técnico agrícola), Milagros Ares (emigrante retornada), Duarte Barrio (empleado), Isabel Veiga (ganadera), Soledad dos Santos (trabajadora social) y Francisco Monasterio, presidente de Avimós, colectivo de criadores de galiña de Mos.

Comparada con la del 2019, un gran cambio de la lista es la ausencia de Rodrigo Pavón, que renunció al puesto en el 2021. Su marcha de la corporación, en la que era teniente de alcalde, fue sustituida por Eduardo Vidal, que volvió al salón de plenos tras renunciar a ser concejales otros miembros de la candidatura que lo precedían.

Estas son las primeras elecciones en las que el PSOE se presenta en Vilalba como partido en el gobierno. En el 2019 pasó de seis a ocho concejales y rebasó al PP, que perdió la mayoría absoluta y bajó de nueve a siete ediles. Tras las elecciones el PSOE y Vilalba Aberta cerraron un acuerdo: Vilalba Aberta apoyó la investidura de Veleiro como alcaldesa y entró en el gobierno, pero apenas un año después se rompió el pacto, argumentando los socialistas pérdida de confianza en Modesto Renda, número uno de Vilalba Aberta y miembro del gobierno local.

Veleiro destacó que la candidatura de este año sobresale por la presencia de personas relacionadas con el medio rural y por la intención de continuar el cambio iniciado en el 2019.