Nueva etapa en la gestión del agua en Vilalba: control del consumo y estudio de otra captación
VILALBA
El Concello aspira a una ayuda de cuatro millones de euros dentro de los fondos Next Generation
14 dic 2023 . Actualizado a las 18:00 h.El Concello de Vilalba aspira a una ayuda de cuatro millones de euros para mejorar la gestión del agua, y para ello ha solicitado una ayuda dentro de los fondos Next Generation. Lograr una gestión más eficiente, apoyada en el respeto al medio ambiente, y mejorar la capacidad de almacenamiento y de distribución son los dos grandes ejes del proyecto.
En cuanto a la gestión, los planes consisten en llegar a disponer de mecanismos de control que estarían a disposición del Concello pero también de los usuarios. La administración local sabría cuál es el consumo en cada momento y en qué punto de la red hay un problema. Ese último detalle tiene especial importancia, como explica el concejal de Servizos, Eduardo Vidal: el edil asegura que alrededor del 20 % del agua de la red se desperdicia por deficiencias en la conducción. Por otro lado, con un sistema que se podría descargar con una aplicación, los usuarios también tendrían posibilidad de saber en cada momento su consumo.
La necesidad de un consumo más eficiente parece una exigencia en torno a la sostenibilidad que el gobierno local vilalbés está dispuesto a cumplir. «Hai que ir nesa liña porque o futuro se escribe así», dice el concejal. En cuanto a la ampliación del suministro, la idea es construir otra captación —que estaría cerca de la actual y que, como esa, tomaría el agua del río Vilapedre, afluente del Magdalena, que pasa por las afueras del casco urbano— y bombear el agua a otros depósitos, también próximos a los de ahora. Así habría más reservas y se cubrirían las necesidades de crecimiento de la villa y del polígono de Sete Pontes.
Anteriores obras
De concretarse el proyecto, el Concello daría un salto tras actuaciones emprendidas en años pasados. La mejora más reciente, aprobada en el pasado mandato, fue la renovación de un tramo de varios kilómetros de red: los trabajos fueron financiados por la Xunta y adjudicados a Proyecon Galicia en 660.000 euros; abarcaron desde los depósitos de O Picouto, que se impermeabilizaron, hasta la parte alta del casco urbano, y sirvieron para sustituir tuberías con décadas de antigüedad, construidas en fibrocemento. A esos depósitos llega el agua desde el embalse de Pardasalbas y desde la estación de bombeo de As Cañotas.
En otras obras que se ejecutan desde hace meses, las de la céntrica rúa da Pravia, también se atiende a la red de agua, que se renueva. Los problemas se hicieron evidentes en junio del 2021, en un incendio que arrasó un conocido edificio de la calle, la Casa Maragata. Los trabajos en la rúa da Pravia, que dan un nuevo aspecto a la vía, tienen un presupuesto de algo más de 900.000 euros, aportados por el Concello y por la Diputación.