Responsables de negocios de hostelería esperan un fin de semana de gran actividad por los conciertos
28 abr 2023 . Actualizado a las 16:02 h.El FIV empieza este viernes en Vilalba, pero ya suena bien en la capital chairega. Antes de que Sidecars, Sidonie o Lori Meyers suban a los escenarios (los conciertos tienen lugar en el campo de la feria y en la plaza de la Constitución), la repercusión ya se nota y esa música es bien recibida. Responsables de negocios de hostelería prevén un fin de semana de gran actividad debido a las diversas actuaciones.
El lleno en establecimientos que dan alojamiento lleva meses casi asegurado. Varios responsables de negocios aseguran que desde que se confirman las actuaciones ya se puede dar por segura una ocupación del cien por cien. Otros van más allá, y dicen que el lleno está prácticamente garantizado desde que se anuncian las fechas de celebración. Son, en ambos casos, situaciones que se repiten un año tras otro.
«É unha publicidade economicamente boa», dice Ángel González, que tiene la Pensión A Carballeira y que admite que «por suposto» el festival supone una eficaz promoción para la villa. Los clientes que van a su negocio suelen repetir: «Normalmente, volven dun ano para outro», afirma.
Yolanda Campello, del Hostal Vila do Alba,explica que sus clientes suelen acudir al establecimiento un año tras otro. «É xente de todos os anos», dice. «Antes do verán, é un momento forte», afirma para destacar la importancia del festival fuera de la temporada alta. Miguel Carreira (Hostal Villa Alta) comenta que el negocio va a estar «a tope», y destaca el tirón del FIV con un detalle: hay gente que hace las reservas en su negocio antes de tener las entradas para los conciertos.
Clientes básicamente gallegos y en grupo son los que abundan en el Albergue As Pedreiras. María Xosé Pernas subraya que un factor importante es la cercanía de su negocio y de otros a los escenarios de los conciertos. Mientras tanto, en bares y en restaurantes también se observa una impresión similar. Roberto Ruiz (Bar A Pravia) recalca que el FIV es un importante estímulo. «Está genial. Cómo no va a estar», dice.
Manuel Silvosa, que está al frente del Lembranzas, recalca que el tirón del FIV se nota desde que empezó. Agradece, con buen humor, que se celebre a finales de mes, cuando ya algunos gastos empiezan a reducirse, pero también que tenga lugar antes que otros festivales. «É O primeiro festival do ano, o cal tamén axuda», sostiene.