Un pacto difícil: Vilalba Aberta se opone a que Elba Veleiro siga siendo alcaldesa de la capital chairega

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Modesto Renda, votando en las elecciones del pasado 28 de mayo.
Modesto Renda, votando en las elecciones del pasado 28 de mayo. CEDIDA

Abre la puerta a un acuerdo si los socialistas cambian de candidato

10 jul 2023 . Actualizado a las 11:43 h.

El pacto necesario en Vilalba para un gobierno alternativo al PP, partido más votado en las elecciones municipales del mes pasado, parece difícil por ahora. Vilalba Aberta, que subió de dos a tres concejales, sigue firme en un rechazo: no quiere que Elba Veleiro (PSOE) siga siendo alcaldesa en el próximo mandato. Los socialistas fueron la segunda fuerza en votos tras haber desbancado de ese puesto al PP hace cuatro años, pero en mayo bajaron de ocho a cinco representantes.

La reunión celebrada a última hora de la tarde del lunes acabó sin acuerdos concretos. A diferencia de las anteriores, contó con la participación de las tres formaciones necesarias para la investidura de una persona que no sea del PP: estuvieron presentes miembros del PSOE, del Vilalba Aberta y del BNG.

La postura de la antigua marea, hoy transformada en fuerza de ámbito municipal y sin conexión directa con otros movimientos, sigue siendo la misma: se opone a que Elba Veleiro continúe al frente de la corporación, aunque sí abre la puerta a un acuerdo si los socialistas eligen otra persona como candidata para el pleno del sábado, día en que se constituirán las corporaciones.

El punto de vista de Vilalba Aberta se basa en los resultados del pasado 28 de mayo: considera que el descenso socialista, con la pérdida de tres ediles, debe tener como consecuencia la renuncia de la cabeza de lista del PSOE a dirigir otro gobierno. A diferencia de lo ocurrido en anteriores encuentros, Veleiro sí estuvo presente en la reunión del lunes. Vilalba Aberta sigue mostrando su aspiración a lograr la alcaldía, algo que ha expuesto varias veces en los últimos días y que incluso comentó con el PP: el lunes se reunió con una delegación popular, que también aspira, con Sandra Vázquez al frente, a gobernar el próximo mandato por haber sido la fuerza más votada.

Hace cuatro años, hubo un acuerdo tras las elecciones. Los representantes de Vilalba Aberta en el consistorio, Modesto Renda y María Xosé Fernández, apoyaron la investidura de Veleiro como alcaldesa, y el concejal asumió competencias en varias delegaciones. En el 2020 se rompió el pacto, alegando el PSOE pérdida de confianza en ese edil, y los socialistas pasaron a gobernar en minoría, aunque con acuerdos en algunos puntos con sus exsocios.

El BNG, que volvió a la corporación tras haberse quedado fuera en el 2019, tiene una postura conocida tras las últimas elecciones: apoyará un gobierno de izquierdas, pero su concejal, Tino AlvIte, no entrará en ese ejecutivo.