Elba Veleiro, investida de nuevo alcaldesa: «Servirei con humildade e dedicación e con Vilalba por diante»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

La alcaldesa promete trabajar para conseguir «un concello inclusivo e xusto»

17 jun 2023 . Actualizado a las 22:16 h.

«Servirei con humildade e dedicación e con Vilalba por diante». Así se expresó en mediodía de este sábado Elba Veleiro tras ser reelegida alcaldesa. Los votos de los tres concejales de Vilalba Aberta y del edil del BNG, sumados a los cinco del PSOE, superaron a los ocho del PP, que presentó a la número uno de la lista, Sandra Vázquez, como candidata. La regidora vilalbesa hizo un breve repaso del anterior mandato, alabando el trabajo del personal municipal durante la pandemia, y agradeció el apoyo de los grupos que lograron este viernes un acuerdo para la investidura tras las elecciones municipales de mayo.

En una breve intervención, también anunció algunas líneas básicas de estos cuatro años. Prometió trabajar para lograr «un concello inclusivo e xusto», con igualdad de oportunidades y respetuoso con el medio ambiente. «Honestidade, traballo e compromiso» serán las pautas que regirán su actuación, expresadas, dijo, en un día «de gran emoción».

Veleiro y una concejala del PSOE que se estrena en la corporación, Paula Vigo, formaron la mesa de edad. La votación para elegir al nuevo responsable municipal se hizo a mano alzada, y la reelección de la candidata socialista fue recibida con aplausos. Alrededor de medio centenar de personas acudieron a la sesión e hicieron escasa la capacidad del no muy amplio salón de sesiones del consistorio vilalbés.

Unos entran, otros salen y otros vuelven

El de este sábado era un día de estrenos, de experiencias ya sabidas y de regresos. Las novedades de la corporación son la concejala socialista Paula Vigo, la concejala de Vilalba Aberta Tamara Rodríguez, cuatro representantes del PP (Álvaro Fraga, Paula Gesto, Daniel Orosa y Sandra López) y el edil del BNG, Tino Alvite. Continúan en el Concello cuatro representantes del PSOE (Elba Veleiro, Marta Rouco, Eduardo Vidal y Luis Fernández), dos de Vilalba Aberta (Modesto Renda y María Xosé Fernández) y la popular Sandra Vázquez. El regreso a la corporación está protagonizado por los populares José María García-Leira Boado, Patricia Teijeiro y José Franco.

Hay concejales que dejan la primera línea de la política municipal. En algunos casos, se trata de un adiós tras una larga trayectoria (el exalcalde popular Agustín Baamonde); en otros, se cierra una etapa de varios mandatos (la socialista Vanesa Siso); en otros, la actividad se ha desarrollado en más de un concello (el socialista Xosé Teixeiro fue edil en Guitiriz antes de serlo en Vilalba). Los tres acudieron a la sesión de hoy, igual que Amador Guerra, que iba en el noveno puesto de la candidatura del PP y no salió elegido.