¿Cuánto cobrarán los miembros del gobierno de Vilalba con dedicación al Concello?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Renda (primero por la izquierda, al fondo) y Veleiro (en el centro, al fondo) tendrán sendas dedicaciones exclusivas.
Renda (primero por la izquierda, al fondo) y Veleiro (en el centro, al fondo) tendrán sendas dedicaciones exclusivas. LAURA LEIRAS

Elba Veleiro cobrará 45.000 euros al año por una dedicación exclusiva, y Modesto Renda recibirá 33.000

27 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

45.000 euros brutos para la alcaldesa, Elba Veleiro (PSOE), repartidos en catorce pagas, y 33.000 euros brutos, también distribuidos en catorce pagas, para el primer teniente de alcalde, Modesto Renda (Vilalba Aberta). Esas son las cantidades que percibirán al año, en este mandato, los dos miembros del gobierno local de Vilalba con dedicaciones exclusivas. Las cantidades se aprobaron en un pleno celebrado en la tarde de este miércoles.

Habrá además sendas dedicaciones parciales para otros tres miembros del gobierno de coalición. Luis Fernández (PSOE) tendrá una de 8.700 euros al año, correspondiente a un 15 % de la jornada laboral. Su compañera de partido Paula Vigo recibirá la misma cantidad por el mismo tiempo de trabajo en el Concello, mientras que a María Xosé Fernández (Vilalba Aberta) le corresponderán 8.250 euros brutos anuales, correspondientes a un 14,2 % de la jornada laboral.

Las cuantías merecieron comentarios diferentes de los grupos que no forman parte del gobierno. Tino Alvite (BNG) no dudó en considerarlas «miserentas»: «Os servizos públicos non deben ter un prezo tan baixo», dijo el concejal. El Bloque apoyó la investidura de Elba Veleiro como alcaldesa y la formación de un gobierno de coalición, pero no entró en el ejecutivo.

Por su parte, la popular Sandra López preguntó la razón por la que se le había asignado esa cuantía a Modesto Renda, superior a la que tuvo en el pasado mandato, y el número uno de Vilalba Aberta le contestó que sus atribuciones eran mayores y que estaba mañana y tarde, bien en la casa consistorial o en otro lugar, atendiendo asuntos municipales, visitando parroquias o recibiendo a vecinos.

La portavoz del PP criticó la fecha elegida para la sesión, advirtiendo de que el pleno se celebraba semanas después de los de otros ayuntamientos. Tras informar la alcaldesa de los nombres de los tenientes de alcalde, que formarán parte de la junta de gobierno local, subrayó que ese retraso podría haber creado algún problema si la alcaldesa hubiese sufrido, por ejemplo, algún problema de salud. Veleiro le aclaró que los nombramientos ya se habían efectuado hace semanas.

En el pleno se acordaron también las dietas por asistencia a sesiones plenarias, a sesiones de la junta de gobierno y a comisiones informativas: serán, respectivamente, de 100, de 110 y de 80 euros. Por otro lado, se acordó que cada grupo político cuente con una asignación anual de 3.600 euros, más otros 72 por cada concejal que tenga en la corporación.

Los plenos tendrán lugar el último jueves de meses impares, a las seis de la tarde. El PP criticó la hora elegida; propuso que se mantuviesen a las siete de la tarde, como estaba dispuesto en anteriores mandatos, y planteó que se celebrasen todos los meses, con lo que se descongestionarían asuntos. Para Alvite, una alternativa sería la convocatoria de plenos extraordinarios o la celebración de plenos mensuales.

Veleiro replicó que convocar más plenos tendría un gasto para las arcas municipales y que la celebración de esas sesiones también está condicionada por las comisiones informativas que deben tener lugar antes. Finalmente salió adelante la propuesta del PSOE y de Vilalba Aberta en la segunda votación, con el voto de calidad de la alcaldesa, tras el rechazo del PP y la abstención del edil del Bloque en la primera votación.    

Además se aprobaron los festivos locales del 2024, que serán el 31 de agosto, día de San Ramón, y el martes de carnaval, elegido al coincidir en domingo el 1 de septiembre, Santa María, que suele ser festivo en el municipio. En el pleno de este miércoles tomó posesión como nuevo concejal Amador Guerra, que sustituye a la número uno del PP, Sandra Vázquez, nombrada en semanas pasadas secretaria xeral de Igualdade

Menos asuntos para la junta de gobierno por el rechazo del PP y del BNG

La delegación de asuntos del pleno en la junta de gobierno se vio frenada por la oposición del PP y del BNG. La propuesta suponía que en ese órgano se podrían aprobar cuestiones como proyectos de obras, y generó el mayor debate de la sesión. La popular Sandra López advirtió a Renda y a Alvite de que estaban dando al PSOE todo el poder de decisión, pues aunque Vilalba Aberta tiene dos miembros en la junta de gobierno, queda en minoría frente a los tres socialistas.

Alvite rechazó la proposición por entender que excedía lo prudente en estos casos, y anunció que próximamente presentaría una alternativa. Modesto Renda avisó al PP y al Bloque de que causaban un «temerario» entorpecimiento del trabajo del gobierno, de que podían poner en peligro la obtención de subvenciones y de que sería necesario convocar más plenos, con el consiguiente aumento del gasto para el Concello. «Non hai que ser tan dramáticos», le replicó el concejal del Bloque.

El futuro del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía, a debate

En el anuncio de la creación de las comisiones, se anunció que la de Educación e Cultura tendría entre sus cometidos la disolución del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía (Mupav). Tras pedir explicaciones el PP, Veleiro respondió que la disolución prevista era la del patronato que rige el funcionamiento de la institución. La regidor desveló, ya a comienzos de este año, que se había recibido en el pasado mandato una orden que ordenaba la disolución del Museo por incumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria. En el pasado otoño presentó la dimisión el director, Eduardo Ramil, que criticó la situación de desatención de la institución por parte del Concello.