Detenidos tres miembros de un clan en Vilalba por tratar de secuestrar a una chica de 15 años para casarla con un familiar

VILALBA

La Guardia Civil investiga a los tres arrestados por detención ilegal. La adolescente consiguió escapar después de que la metieran en un furgón
07 sep 2023 . Actualizado a las 19:57 h.Tres miembros de un clan del poblado chabolista de Rábade fueron detenidos el pasado domingo tras tratar de secuestrar a una joven de solo 15 años. Sucedió en pleno centro de Vilalba, durante la celebración de las fiestas de San Ramón. La joven fue asaltada por dos hombres y una mujer, de 34, 35 y 60 años de edad, que la introdujeron en un furgón a la fuerza. La adolescente consiguió abrir la puerta y huir del lugar.
La Guardia Civil arrestó a los sujetos poco después. Los investigadores creen que la presunta detención ilegal está relacionada con un conflicto entre familias de origen rumano, una de ellas residente en Vilalba y otra en el poblado chabolista de Rábade. La causa del intento de secuestro podría estar vinculada a un casamiento forzoso al que estarían tratando de someter a la joven, miembro de la familia vilalbesa, a la que querrían unir a un hombre del poblado de Rábade.
Pocas pistas sobre la motivación
Los sujetos interrogados por la Guardia Civil no quisieron dar muchos detalles sobre lo sucedido más allá de lo ocurrido este domingo, por lo que las pesquisas de los agentes apuntan en esta dirección gracias a fuentes indirectas y del entorno de ambas familias.
Según el comunicado publicado este jueves por la Benemérita, la víctima se encontraba paseando en las inmediaciones del campo de la feria de Vilalba, «cuando dos hombres y una mujer la introdujeron a la fuerza en el interior de un furgón». Momentos después, la adolescente consiguió zafarse de sus secuestradores y, aprovechando un descuido, abrió la puerta del furgón y huyó del lugar.
De inmediato, avisó a sus familiares. Fue su padre el que, al encontrarse por la calle a una patrulla de la Guardia Civil poco después del suceso, denunció los hechos. Los agentes no tardaron en localizar y detener a los presuntos secuestradores.

Quedaron en libertad
El domingo, Vilalba se encontraba en el último día de las fiestas de San Ramón, una jornada de feria. Las calles del centro estaban abarrotadas y la multitud pudo servir como camuflaje para realizar el secuestro.
Los dos hombres y la mujer pasaron a disposición judicial esta semana. La jueza de Vilalba decidió dejarlos en libertad con cargos. Están investigados por un delito de detención ilegal.
El poblado chabolista de Rábade ha protagonizado varias intervenciones de la Guardia Civil en los últimos años, sobre todo por incidentes relacionados con la violencia o con el tráfico de drogas.