Guerra en Vilalba a los excrementos de perros: los dueños deberán llevar bolsas para recogerlos y un desinfectante
VILALBA
La ordenanza del Concello incluye también multas a quienes alimenten a canes vagabundos
19 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Vilalba ha declarado la guerra a los excrementos de perros. La ordenanza municipal supone para los dueños de animales el deber de llevar bolsas que recojan las deposiciones y un producto que desinfecte y elimine malos olores. También se pide a los propietarios que procuren que los animales no meen sobre el mobiliario urbano, sobre coche ni sobre edificios, sino junto a los bordes de las aceras y cerca de sumideros o de zonas que no sean de juegos o de paso de peatones.
Mantener determinadas conductas e incumplir las ordenanzas supondrá multas. Así, quienes, sin autorización municipal, den comida a perros vagabundos o extraviados serán sancionados con 500 euros. Esa será también la cuantía de la multa para quienes exhiban animales de compañía en escaparates de negocios.
No recoger los excrementos de los animales en la vía pública conllevará para los dueños una sanción de 250 euros. No mostrar las bolsas para recogerlos ni la botella desinfectante cuando lo pida la Policía Local estará penalizado con una multa de 150 euros.
El Concello ha comprado 500 botellas con producto desinfectante, que dos clínicas veterinarias con sede en la capital chairega repartirán entre sus clientes. La campaña municipal lleva como lema «Un marrón trae outro». La alcaldesa, Marta Rouco, presentó este miércoles esta iniciativa de cuidado del medio ambiente con la concejala de Educación e Mocidade, Paula Vigo, y con sendos responsables de dos clínicas veterinarias. Rouco se mostró convencida de que en esta iniciativa habría colaboración vecinal para lograr un municipio «limpo e sostible».