Unos padres de Vilalba acuden a la Valedora do Pobo porque la Xunta cambió una asignatura a su hijo, con autismo y asperger

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Los padres aseguran que la situación de su hijo es discriminatoria.
Los padres aseguran que la situación de su hijo es discriminatoria. CEDIDA

Denuncian que la Xunta le cambió en el programa docente una materia optativa por una obligatoria

02 nov 2023 . Actualizado a las 11:11 h.

Unos padres de Vilalba, Jesús Bermúdez y Marga Prieto, han acudido a la Valedora do Pobo en demanda de un trato igualitario para su hijo, que tiene autismo, asperger e hiperactividad, con una discapacidad reconocida del 33 %. Tras haber denunciado, hace meses, que la situación sufrida por el joven, alumno de segundo de BAC en el IES Basanta Silva, era de «violencia institucional», ahora critican que se le ha cambiado el programa de asignaturas.

Los progenitores recuerdan que ya el curso pasado se aprobó una propuesta de flexibilización de asignaturas como medida extraordinaria de atención a la diversidad. Esa medida, como explican ahora, fue aceptada por ellos tras haberla propuesto la Xunta. Pero en este curso, afirman, se modificó unilateralmente ese acuerdo, y una asignatura optativa fue sustituida por una obligatoria (Historia da Filosofía), sin posibilidad de que pueda modificar otras materias que sí podría querer cambiar.

La queja, admitida a trámite

La queja de los padres se tramitó ante la Valedora en octubre, y este miércoles han comunicado que se había admitido a trámite. Subrayan que ningún alumno que hubiese cursado el Bachillerato de Ciencias por la anterior normativa tendría que cursar Historia da Filosofía ahora, y argumentan que es una materia ausente del anterior currículo formativo.

Cuando se le comunicó a la familia el cambio en las asignaturas, se presentaron alegaciones. Los padres, además, acusan a la Xunta de imponerle a su hijo «unhas esixencias por enriba do alumnado que non precisa este tipo de apoio». Una alternativa que habrían visto con buenos ojos sería que el alumno hubiese tenido una situación similar a los repetidores o alumnos con asignaturas pendientes de la Lomce. Lo que sí rechazan que se vea obligado a estudiar una materia que no debería cursar por la flexibilización acordada.

En la queja enviada a la Valedora do Pobo se solicita que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade corrija la situación y revise la matrícula del alumno. «Pedimos cando menos o mesmo trato ca o resto do alumnado», subrayan los padres, que además piden que se cumpla la atención a la diversidad a la que por ley tienen derecho los estudiantes con necesidades de apoyo.