Vilalba sigue mirando al pasado: un obradoiro de empleo continúa la modernización del archivo municipal

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El archivo municipal está situado en el sótano de la casa consistorial.
El archivo municipal está situado en el sótano de la casa consistorial. OSCAR CELA

Ocho alumnos trabajan en la digitalización de documentos en la Casa do Concello

13 nov 2023 . Actualizado a las 12:53 h.

El pasado de Vilalba está modernizándose desde hace años. Así puede entenderse el trabajo que realizaron alumnos de varios obradoiros de empleo y que ahora contInúa. Ocho alumnos, los pertenecientes a un módulo de Organización e dixitalización do Arquivo Municipal de Vilalba, comenzaron en días pasados su actividad. Su trabajo incluirá una parte teórica, de formación, además de la tarea que lleven a cabo en la Casa do Concello.

Las consecuencias de la iniciativa son variadas. Por un lado, los interesados en el estudio y en la consulta de documentos de la historia reciente de Vilalba tendrán más facilidad para sus investigaciones. Por otro, el propio trabajo de la administración local resultará más cómodo, como reconocía este lunes la alcaldesa, Marta Rouco: al Concello, dijo, le interesa tener su documentación ordenada, puesto que así cualquier consulta es más ágil.

El archivo está situado en el sótano de la casa consistorial. Hace años, con trabajos de alumnos de otro obradoiro, se realizaron trabajos de adecuación en las instalaciones. El gobierno local tiene un proyecto para realizar una amplia reforma del edificio, pero afectará a la planta baja y a los pisos superiores y el sótano quedará excluido, por lo que la actividad de los alumnos no estará condicionada por esas obras.

El obradoiro, cuyo nombre oficial es Terra Chá no Camiño IV, es compartido por los concellos de Vilalba y Abadín y tiene tres módulos. En el municipio vilalbés, además del trabajo en el archivo, se realizarán tareas en el área recreativa, junto al río Magdalena, con ocho alumnos de la rama denominada Mantemeno de xardíns e zonas verdes en Vilalba, con otras ocho personas. En ese caso, puntualizó Rouco este lunes, los trabajos se iniciarán cuando el tiempo lo permita.

Otro modulo, el de Carpintería, desarrollará su actividad en el municipio de Abadín, con otras ocho personas. Los dos concellos llevan años compartiendo este tipo de obradoiros.