¿Adiós a la estación de buses de Vilalba? La Xunta prevé crear un apeadero

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Interior de la estación de buses de Vilalba.
Interior de la estación de buses de Vilalba. ALBERTO LÓPEZ

La Consellería de Infraestruturas apuesta por una marquesina en Campo de Puente, y el Concello reacciona con prudencia

20 dic 2023 . Actualizado a las 19:52 h.

La estación de buses de Vilalba parece algo más cerca de su cierre. Una reunión celebrada este viernes en la capital chairega sirvió para poner sobre la mesa la postura de la Xunta, favorable a la clausura de las instalaciones, y la del Concello, prudente a la espera de más información pero no opuesto a esa medida. La idea de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade (representada por el subdirector de Infraestruturas de la Dirección Xeral de Mobilidade, Juan Vidal, y por la jefa territorial del departamento, María José Nistal) consiste en la creación de una parada en Campo de Puente, entre el cruce con las calles Muras y Peña Novo y la gasolinera situada en la salida hacia Mondoñedo.

Por su parte, la reacción del Concello fue de reservas hacia esa propuesta. La alcaldesa, Marta Rouco, afirmó tras la reunión que había pedido un informe a la Policía Local para saber cómo encajaría esa iniciativa en una zona en la que la confluencia de varias calles puede suponer un problema para el tráfico y para la seguridad de los viajeros. Por otro lado, aseguró que si Vilalba había merecido la construcción de una estación de buses (la actual se inauguró a principios de los años noventa), no debería quedarse ahora con una simple parada. La Xunta está dispuesta a construir un baño público junto a la nueva parada si el Concello de Vilalba asume luego el mantenimiento y la limpieza.

La construcción de la parada se llevaría a cabo con la firma de un convenio, en el que la Xunta se comprometería a realizar las obras y el Concello aportaría el terreno y se comprometería al mantenimiento.

El cierre de la actual estación, cuyo mal estado se arrastra desde hace años, también abre la puerta al debate sobre su futuro. La Xunta parece dispuesta a ceder las instalaciones al Concello, aunque la alcaldesa matiza que recibirlas en el actual estado no es una propuesta interesante.