Vilalba vuelve a la carga para mejorar la gestión del agua: espera conseguir un millón y medio de fondos europeos
VILALBA
El Concello pretende digitalizar la red y solicita dinero por medio de la empresa concesionaria
28 mar 2024 . Actualizado a las 21:37 h.Vilalba sigue aspirando a mejorar la gestión del agua. Para ello espera conseguir un millón y medio de euros, correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE), que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica. No es una novedad el intento del Concello vilalbés en el área del medio ambiente, puesto que en el pasado mandato ya aspiró a captar fondos de ese mismo programa, aunque sin lograr su propósito.
La novedad de esta nueva solicitud está en que el Concello no ha dirigido directamente la solicitud, sino que la envió por medio de la empresa concesionaria del servicio, Espina y Delfín. La alcaldesa, Marta Rouco, explicó este jueves que ese cambio se debía a que esa firma logró una ayuda de siete millones para nueve municipios en los que se encarga de la gestión del agua.
Palas de Rei, Sarria, Negreira, Cerceda, Coirós, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Cartelle y Leiro son los concellos gallegos en los que se realizarán trabajos de mejora, con una inversión total de diez millones de euros. A esa experiencia de la firma concesionaria se acoge Vilalba ahora, como admitió Rouco este jueves.
La pretensión del Concello vilalbés es aplicar tecnologías digitales y de la información para mejorar la eficiencia del servicio en todo el ciclo, empezando por la captación y acabado por la reutilización. Uno de los aspectos en los que se quiere actuar es en la posibilidad de tener al momento información de cualquier incidencia en la red, con lo que las averías se podrían subsanar antes y se evitarían aumentos de consumo relacionados con fugas.
La idea de contar con la empresa concesionaria no es exclusiva de Vilalba. A la nueva convocatoria se han presentado también, con el mismo sistema, Burela, Curtis, Mesía, Ordes, Boqueixón, Melide, A Illa de Arousa y Sanxenxo. De todos modos, se trata de proyectos separados y cada municipio espera lograr una cantidad independiente para ejecutar su plan de mejora.
En obras realizadas últimamente en el casco urbano de Vilalba, la mejora de la red de agua ha estado presente. Así ocurre en la rúa da Pravia, en donde la reforma de la calzada y la colocación de nuevo mobiliario urbano está acompañada de actuaciones en el sistema de distribución.