El capón de Vilalba llega con el éxito ya garantizado

x. m. p. LUGO / LA VOZ

VILALBA

En la feria habrá venta de capones, pero también degustación de recetas preparadas con capón.
En la feria habrá venta de capones, pero también degustación de recetas preparadas con capón. ALBERTO LÓPEZ

La capital chairega celebra este jueves su gran feria anual y también la hay este sábado en Arteixo

21 dic 2023 . Actualizado a las 11:21 h.

Vilalba acoge este jueves uno de los mercados que sin duda tienen el privilegio de inaugurar la Navidad en Galicia. La Feira do Capón de Vilalba se celebra con unas expectativas favorables, teniendo en cuenta las ventas ya registradas en días pasados. Desde hace ya años, el producto se comercializa antes de la feria, consecuencia de encargos que realizan clientes particulares o dueños de restaurantes interesados en incorporar el capón a los menús de estas fechas.

El censo de criadores está actualmente en 37 personas, con la particularidad de que en los últimos tiempos ha ido incorporándose gente nueva. Resulta llamativo en ese sentido el ejemplo de Fernando Méndez, que en la parroquia de Sancovade ha criado más de 150 aves. Se apartó de la tendencia tradicional, que manda meter los capones en las capoeiras durante alrededor de mes y medio, antes del sacrificio. Él los tuvo desde la primavera en libertad, y en lo que no se apartó de otros criadores es en la salida del producto, pues ya empezó a venderlos, a 110 euros cada uno, con notable éxito. Este año hay 1.200 aves censadas en total.

La feria empieza a las diez de la mañana y se celebra en la plaza de la Constitución. El programa incluye degustación de recetas preparadas con capón y premios de varias categorías a los mejores criadores.

La cita de Vilalba es la más emblemática pero no la única que se celebra estos días en Galicia. Arteixo, por ejemplo, acogerá el sábado a partir de las diez de la mañana la Feira do Galo, en la que productores locales venden sus aves de corral e incluso concursan para elegir los mejores ejemplares. También en Vila de Cruces (Pontevedra) existe una larga tradición de cría de gallos y, aunque la fiesta es en mayo, también se venden muchos por esta época navideña.