Los parques de bomberos de Vilalba, Monforte y Barreiros no cumplían este jueves los servicios mínimos

LA VOZ LUGO

VILALBA

Concentración de los bomberos comarcales el pasado 31 de octubre en Lugo
Concentración de los bomberos comarcales el pasado 31 de octubre en Lugo ALBERTO LÓPEZ

El Consorcio Provincial reubicó los efectivos y la sede de Barreiros quedará cerrada durante todo el día

28 dic 2023 . Actualizado a las 17:25 h.

La huelga de bomberos sigue provocando cierres en los parques de la provincia de Lugo. Este jueves, de las seis sedes del Consorcio Provincial amanecieron con problemas cuatro de ellos. No se cumplían los servicios mínimos en Vilalba, Monforte de Lemos ni Barreiros, por lo que se decidió reubicar a los trabajadores dejando inoperativo el parque de Barreiros hasta este viernes a las 09.00 horas. 

Los servicios mínimos requieren la presencia de tres efectivos. En estos tres parques de Vilalba, Monforte de Lemos y Barreiros solo se presentaron dos bomberos. En el caso de Sarria, se quedaron al límite, ya que se presentaron cuatro trabajadores pero uno de ellos ejerció el derecho a la huelga. 

El Consorcio Provincial, del que forman parte la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia, intentó hacer movilidad de trabajadores desde otros parques, los de Chantada y Vilalba, «pero non foi posible porque cubren os servizos mínimos», según informó el organismo provincial. «Avisados mediante comunicación certificada os recén designados no cuadrante para os diferentes parques, tampouco se presentaron», añadieron.

Ante esta situación, el consorcio decidió reubicar a los dos efectivos de Barreiros, uno en el parque de Monforte y otro en el de Vilalba, que se desplazará con el vehículo de altura. Por tanto, la sede de A Mariña no prestará servicio hasta mañana a las 09.00 horas. 

Los cierres van rotando según los efectivos que se presenten. Hace tres días, en el día de Navidad, el afectado fue el parque de Vilalba, que estuvo cerrado y se trasladaron los trabajadores a Barreiros. En Nochebuena, sucedió lo mismo en Chantada. La huelga de los bomberos comarcales de Galicia se acerca ya a los 200 días.