Más plazas para niños pequeños en Vilalba: la plaza de abastos será un PAI

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

La planta baja de la plaza de abastos recuperará uso con el PAI.
La planta baja de la plaza de abastos recuperará uso con el PAI. OSCAR CELA

El Concello logra fondos de la Xunta para acondicionar la zona del antiguo mercado

22 ene 2024 . Actualizado a las 21:14 h.

Vilalba dispondrá a corto plazo de más plazas para niños de menos de tres años. El Concello, tras haber recibido ayuda económica de la Xunta, creará un Punto de Atención a la Infancia (PAI) en la planta baja de la plaza de abastos. La subvención de la Xunta asciende a 123.707 euros, y se crearán veinte nuevas plazas.

La razón por la que el Concello vilalbés quiere ampliar las plazas para menores de tres años está en que en dos grupos de edad (de menos de un año y de uno a dos, como precisó este viernes la alcaldesa, Marta Rouco) se dan a veces casos de familias que no pueden escolarizar a sus niños. La capital chairega tiene una escuela infantil de la red A Galiña Azul, que depende de la Xunta, y otra que puso en marcha el Concello. La regidora precisó que en los últimos tiempos se aprecia un mayor interés de las familias por llevar a sus hijos a esos centros, por lo que el futuro PAI podrá paliar esa necesidad.

La zona donde se instalará el PAI albergó puestos de comestibles. Hace años se trasladaron al sótano del edificio, que se acondicionó para ese fin. Al lado del lugar adonde acudirán los pequeños está la Unidade de Atención Temperá. La situación del servicio, en la céntrica plaza de la Constitución, y la posibilidad de que padres y madres usen el párking subterráneo de la citada plaza fueron cuestiones recalcadas por la alcaldesa.

El mantenimiento y el funcionamiento de las instalaciones serán asumidos por el Concello. Falta por concretar, agregó Rouco, si la gestión será realizada por el Ayuntamiento o se concederá a una empresa.