Polémica por los médicos que atienden en el centro de salud de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Imagen exterior del centro de salud de Vilalba.
Imagen exterior del centro de salud de Vilalba. ALBERTO LÓPEZ

El Concello denuncia falta de facultativos, y el Sergas asegura que las bajas se cubren con profesionales que amplían su horario

22 ene 2024 . Actualizado a las 17:17 h.

La situación creada por la falta de médicos, presente en otros municipios de la provincia, ha llegado a Vilalba. El Concello denuncia falta de personal, mientras que la Consellería de Sanidade asegura que las bajas con cubiertas con los medios de que se dispone. Por un lado, el gobierno local asegura que un médico está de baja y no tiene sustituto, que otro también está de baja y su falta se cubre de manera parcial (con un médico que solo consulta tres días por semana tras haber pedido adaptación de horario por necesidades de conciliación familiar) y que otro profesional está de vacaciones y se jubila en febrero.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Sanidade precisan que el centro de salud de la capital chairega tiene once profesionales, nueve en el tuno de mañana y dos en el de tarde, y que las dos bajas se cubren con intersustituciones. Ese concepto significa que la ausencia de sendos médicos en el turno de mañana y en el de tarde se palía con profesionales del consultorio local que amplían su horario.

La situación también merece comentarios diferentes. La alcaldesa, Marta Rouco, critica que así se tarda más en conseguir una cita en atención primaria o se colapsan las urgencias porque acuden personas que no son recibidas por su médico habitual. «Esta situación provoca que moitos dos nosos veciños e veciñas acudan a una consulta privada ou teñan que desprazarse ata Lugo, algo que non podemos permitir», explica. Por su parte, la Consellería de Sanidade sostiene que el número de consultas abiertas es el mismo aunque haya profesionales de baja y que la falta de médicos afecta a toda Galicia.