Vilalba despide al sacerdote Ramiro Pérez, párroco de larga trayectoria en el norte de Galicia
VILALBA
Fue cura en la Terra Chá y acabó en Román, su parroquia natal, y en Goiriz
22 ene 2024 . Actualizado a las 12:18 h.El sacerdote Ramiro Pérez Fernández, fallecido este lunes a los 84 años, era un ejemplo de recorrido por todo el norte de Galicia, territorio por el que se extiende la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Nacido en la parroquia de Román (Vilalba), cursó estudios en el Seminario de Mondoñedo. Su caso es muy parecido al de otros jóvenes de su época, ya que el Seminario de Santa Catalina recibía en décadas pasadas un buen número de alumnos procedentes de la Terra Chá.
Su trayectoria sacerdotal empezó precisamente en la comarca chairega. Atendió en primer lugar la parroquia de Abadín y otras dos de ese municipio, la de Candia y la de As Goás. Luego fue destinado a las de Cazás (Xermade) y Tardade (Vilalba), siendo además administrador de la de Belesar, perteneciente al municipio vilalbés. Su siguiente destino fue San Sadurniño, en donde fue cura de la parroquia de igual nombre y de la de Santa Mariña. De ahí volvió a la comarca chairega para ejercer en la parroquia de San Xoán de Lagostelle, que abarca el casco urbano de Guitiriz y los alrededores.
Fue el último paso antes de regresar a su lugar de origen. La parroquia de Román, en donde había nacido, y la de Goiriz quedaron a su cargo. A finales de la pasada década se le encomendaron además dos de Abadín, las de Aldixe y Castromaior. En su etapa en Román se amplió el cementerio, mientras que en Goiriz los vecinos compraron terreno cercano a la iglesia para dedicarlo a aparcamiento y la parroquia vivió el auge del Camino del Norte, con establecimientos que se benefician del paso de peregrinos. La ruta pasa precisamente al lado de la iglesia y del cementerio, uno de los más destacados de la comarca por las cruces neogóticas de las sepulturas, y tiene un pequeño trazado por el arcén de la carretera N-634.
Los restos de Ramiro Pérez se velan en un tanatorio de Vilalba, de donde sale la comitiva a las cuatro y media de este martes. En la iglesia de Román, parroquia en la que vivía, se oficia el funeral y luego se inhuman sus restos en el cementerio.