Lugo pedirá a la Xunta integrar en el Camino Norte el tramo de Vilalba a Betanzos

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

VILALBA

Peregrinos en Vilalba haciendo el Camino Norte a Santiago
Peregrinos en Vilalba haciendo el Camino Norte a Santiago ÓSCAR CELA

El PSOE y el BNG aprobaron en el pleno de la Diputación, con la abstención del PP, una propuesta que se suma a la petición de ocho concellos de las provincias lucense y coruñesa

26 nov 2024 . Actualizado a las 17:28 h.

La Diputación de Lugo acaba de aprobar en el pleno provincial una moción del PSOE en la que se solicita a la Xunta que, por medio de un decreto, apruebe la delimitación del tramo de Vilalba a Betanzos como integrante del Camino Norte de Santiago.

La opción de integrar este tramo en el Camino Norte tuvo su origen en un trabajo de investigación del Anuario Brigantino 2017 en el que se daba cuenta de la historia que tenía el recorrido entre Vilalba y Betanzos. A raíz de ese estudio, el Grupo de Amigos del Camino Norte (tramo Vilalba-Betanzos) emprendió las labores de su recuperación, con la idea de que las Administraciones e instituciones implicadas participasen en la propuesta de integración en el Camino Norte, Patrimonio de la Humanidad desde julio del 2015.

La asociación que impulsó esta propuesta envió toda la documentación sobre esta variante al Cabido de la Catedral de Santiago y este respondió positivamente en una carta de julio del 2021: «Conforme á documentación presentada e ó correspondente estudo histórico, non cabe dúbida que este traxecto formaba parte do antigo Camiño Norte a Santiago de Compostela. Por elo, ós peregrinos que recorran este tramo e que cumpran as condicións acostumadas e establecidas pola Oficina de Acollida ó Peregrino concederáselles a Compostela como testemuña da súa peregrinación ó Sepulcro do Apóstolo Santiago».

Los ocho concellos

El 9 de octubre del 2021 se reunieron en Betanzos los ocho alcaldes de ese tramo (Vilalba, Xermade, Guitiriz, Monfero, Aranga, Irixoa, Paderne y Betanzos), firmaron una declaración favorable y acordaron promover las medidas necesarias para señalizar y mantener en buen estado del Camino, solicitando de las entidades públicas, especialmente de la Xunta, su apoyo y colaboración a fin de que culmine este proceso con el reconocimiento oficial y con la consiguiente integración en la red de Camiños Xacobeos.

El debate político y las diferencias

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, y diputada provincial, fue la encargada de exponer la moción del grupo socialista, aprovechando «a falta de compromiso da Xunta coas peticións dos concellos sobre o Camiño». La regidora recordó que los alcaldes hicieron la petición a la Xunta en el 2021, «pero aínda non recibimos resposta». Aprovecharon en la moción para pedir inversiones de la Xunta en los caminos «que están asumindo os concellos».

La diputada del BNG, Iria Castro, dijo que la propuesta partió de la sociedad civil y que tuvo el apoyo de los concellos: «A decisión está no goberno do PP da Xunta, que ou van lentas ou non queren». Recordó que la documentación histórica está presentada en tiempo y forma. Y también indicó los gastos que tienen que asumir los concellos en los caminos de Santiago, cuando debería ser la Xunta quien debería asumir eses gastos.

Por parte del PP, Antonio Ameijide, dijo que tienen que ser responsables: «Hai que ser prudentes e esperar ao que digan os técnicos e informen e avalíen a documentación, e todos estaremos detrás para respandalo, porque nós somos os primeiros que temos ganas de ter unha nova ruta». Y puso como ejemplo la petición que lleva desde hace años varios concellos de la Vía Künig: «Están dando un exemplo de esforzo e paciencia, e de calidade no traballo».

Dijo que el PP de Lugo pedirá a la Xunta que agilice los trámites, pero que se abstienen en la moción a la espera de que se pronuncien los técnicos.