Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sandra López, portavoz del PP de Vilalba: «Non fan falta dous carteis por partido político»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El Concello de Vilalba aprobó ayer sus presupuestos municipales en el pleno
El Concello de Vilalba aprobó ayer sus presupuestos municipales en el pleno LAURA LEIRAS

Los populares cuestionan las prioridades del gobierno local en personal y en cultura, pero los presupuestos de 13,3 millones se aprobaron en pleno

31 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilalba tendrá próximamente un presupuesto de 13,3 millones. El concejal del Bloque, Tino Alvite, apoyó el documento económico presentado por el PSOE y por Vilalba Aberta en el pleno de este jueves, con lo que el presupuesto entrará en vigor dentro de varias semanas. El PP votó en contra y desoyó los mensajes del gobierno para que reconsiderara sus argumentos.

Cultura y personal fueron algunas de las áreas en las que incidió la portavoz del PP, Sandra López, para dirigir sus críticas. En algunos casos, incluso las unió, como cuando, por ejemplo, dijo echar de menos la figura de un programador cultural en el Concello. También lamentó que desapareciese una plaza en el área de Deportes. «Necesitamos unha programacion cultural todo o ano», afirmó.

Por otro lado, criticó al PSOE y a Vilalba Aberta por programar y presentar a veces actividades paralelas: «Non fan falta dous carteis por partido político», lamentó. También se mostró crítica con el futuro del FIV, para el que se dedican 120.000 euros en los presupuestos de este año: «Cada ano vai a menos», lamentó. También atacó al gobierno local por aceptar que las fiestas de San Ramón estuviesen de nuevo organizadas por una comisión cuando esa actitud había sido reiteradamente rechazada por la oposición mientras gobernaba el PP. Sus reproches tuvieron una alusión directa a Modesto Renda, primer teniente de alcalde y portavoz de Vilalba Aberta, al que acusó de hacer más promesas que gestión.

Renda, por su parte, presumió de que la presencia de Vilalba Aberta en el gobierno servía para que el Concello tuviese presupuesto por segundo año consecutivo, y recordó que en el pasado mandato, en el que su pacto con el PSOE apenas duró un año, se habían prorrogado los del 2019, aprobados aún con un gobierno del PP. Así las cosas, dijo estar «orgulloso do acadado».

Por otra parte, destacó el apoyo del Concello a la banda de música (15.000 euros), al Certame Literario (7.50 euros de dotación económica) o a la Escola de Teatro. También subrayó las partidas reservadas para el Eixo Atlántico (7.500 euros), en el que Vilalba ingresó hace meses, o para apoyo a la asociación de empresarios (8.000 euros).

La visión de Rouco

La alcaldesa, Marta Rouco, negó que se redujese personal y explicó que se habían amortizado dos plazas, correspondientes, respectivamente, al servicio de Deportes y a mantenimiento de instalaciones. Sí dio importancia a la plaza de técnico de Medio Ambiente, que, afirmó, supervisará el funcionamiento del servicio de limpieza y de recogida de basura, a punto de empezar a ser gestionado por una nueva empresa, la UTE formada por Garibaldi y por FCC. Esa persona se encargará además de controlar las sacas de madera y el estado de las pistas usadas en esos trabajos.

Rouco recordó además que el Concello debía dedicar ahora casi la cuarta parte del presupuesto, alrededor de 3,5 millones de euros, al Servizo de Axuda no Fogar, mientras que en el 2019, año en el que gobernó el PP hasta que en las elecciones municipales perdió la mayoría absoluta, solo destinaba 45.000 euros. También rechazó las críticas sobre falta de programación cultural ya que, dijo, la hay desde que gobierna el PSOE.

También defendió la importancia de obras ya aprobadas, como, por ejemplo, la reforma de la planta baja de la plaza de abastos para crear un Punto de Atención a la Infancia (PAI) y compensar las listas de espera en las dos guarderías o la renovación de farolas en la plaza de la Constitución.

El edil del BNG admitió que el apartado inversor no era el soñado: «Que nos queda para obras? Medio millón de euros», dijo. Por otro lado, detalló asuntos abordados con el gobierno local como requisitos para apoyar los presupuestos: afrontar la peatonalización de la plaza de Santa María, redactar un plan de potenciación del turismo o estudiar un plan de desarrollo rural fueron, como desveló en el lleno, algunas de sus exigencias