Importantes certámenes agropecuarios propios del carnaval quedan anulados
22 ene 2022 . Actualizado a las 19:31 h.Los mercados resisten mejor que las ferias. Las restricciones a la movilidad impuestas esta misma semana por la Xunta no impiden que municipios de Lugo donde se celebran mercados semanales o quincenales mantengan su programación. En cambio, ferias anuales, relacionadas con el carnaval y centradas en la comercialización de productos agropecuarios, están anuladas, igual que otras ferias mensuales.
En Gontán (Abadín) se celebrará, el primer sábado de febrero, el mercado habitual. El Concello de Vilalba mantiene los mercados semanales: lo habrá mañana y lo hubo el martes tras considerarse que ya se habían aplicado medidas para una mayor separación entre puestos en las anteriores restricciones. También en A Fonsagrada, el primer sábado de febrero, habrá mercado quincenal. El Concello de Xermade mantiene el previsto para el primer jueves de febrero.
Ya esta semana, concellos como el de Castro de Rei adoptaron una postura similar: hubo ayer mercado en Castro de Ribeiras de Lea y habrá mercado el domingo en la capital municipal. En cambio, Guitiriz optó por una línea distinta, anulando el mercado semanal de los miércoles, así como las ferias previstas en Parga para este domingo (segunda del mes) y la primera de febrero.
También el Concello de Friol decidió que no se celebrase la feria mensual de febrero, que tendría lugar el domingo 7. El alcalde, José Ángel Santos, cree que las restricciones a la movilidad, con desplazamientos prohibidos fuera del municipio salvo en ciertas circunstancias, supondrían una clara disminución de la animación. En municipios como Meira, donde también debería celebrarse feria ese mismo domingo, no se ha tomado todavía una postura definitiva.
Lo que sí está claro es que conocidas y concurridas ferias como la del butelo de A Fonsagrada, la de la androlla de Navia de Suarna o la del grelo de Abadín no se celebrarán este año. Los respectivos alcaldes (Carlos López en A Fonsagrada, José Fernández en Navia de Suarna y José María López Rancaño en Abadín) admiten esa imposibilidad por la gravedad de la pandemia. El regidor naviego, sin perder al ánimo, dice que cabe esperar que el 2022 sea diferente y se pueda recuperar la feria. La del butelo se celebra el fin de semana anterior al carnaval; la de la androlla, el fin de semana de entroido, y la del grelo, en el fin de semana anterior o en el siguiente.
Incluso una feria como la del queso de Friol y del pan de Ousá, que se celebra por lo general a finales de marzo aunque sin una fecha fija, no tiene garantizada su celebración, como explicó el alcalde.