La Xunta espera lograr seis millones del plan europeo de reconstrucción para arreglar una carretera en Xermade
XERMADE
La mejora de cinco kilómetros de la LU-170 está ya licitada, y se prevé ejecutarla en tres meses
23 abr 2021 . Actualizado a las 16:40 h.Seis millones de euros del plan europeo de reconstrucción para arreglar una carretera en Xermade. Esa es la intención de la Xunta, expuesta en la mañana de este viernes por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que visitó el municipio. El destino de esa citada cantidad sería el tramo de la carretera LU-170 comprendido entre Momán y Cabreiros, que desde hace años arrastra un grave deterioro.
En su visita de hoy a ese municipio, la conselleira anunció que estaba licitada la mejora de un tramo de 5,5 kilómetros, los que van de Cabreiros a Xermade en esa vía. Esos trabajos supondrán la reparación del firme, la colocación de una nueva capa de rodadura y la limpieza de las márgenes de la carretera, entre otras actuaciones.
A la espera de que se logren fondos del plan de reconstrucción, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha realizado un proyecto para la mejora del tramo Xermade-Cabreiros. En esa última localidad la carretera enlaza, con una rotonda, en la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) y en la carretera LU-540 (Viveiro-Cabreiros).
La LU-170, que va de Trasparga (Guitiriz) a Cabreiros, presenta un aspecto de contraste desde hace años. El tramo Trasparga-Momán, que discurre en gran parte por el municipio guitiricense, está arreglado desde el 2004. En cambio, en el resto de la vía se arrastran notables deficiencias, con firme deteriorado, señalización horizontal desgastada y curvas cerradas. Tal situación generó protestas en los últimos años.